La AUGC critica que un mando canario prohíba usar chalecos particulares
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado que un mando de la compañía de Fuerteventura ha rechazado el uso particular de los chalecos antibalas por parte de los guardias.
En un correo electrónico, según apunta el colectivo, el capitán jefe hace constar que “se ha venido observando el aumento del uso de chalecos antibalas particulares por componentes de esta Compañía, para el desempeño del servicio”; para luego recordar que “según Ley Orgánica 2/86 (…) así como otras disposiciones (…) establecen que los componentes del Cuerpo, han de utilizar en el ejercicio de sus funciones, los medios, instrumentos, armamento y demás materiales que la Administración ponga a su disposición”. “Por lo anterior –prosigue el comunicado-, no precede… la utilización durante el servicio de otro equipamiento que no haya sido previamente adjudicado”.
Se queja la AUGC de que “lejos de abochornarse por la circunstancia de que sean los propios trabajadores los que deban procurarse por sus medios un elemento básico de protección, la Guardia Civil tiene la desfachatez de prohibir el uso de los chalecos antibalas adquiridos por ellos mismos”.
Este colectivo recuerda que lleva años denunciando la falta de chalecos antibalas individuales para los guardias civiles. Y observa como normal que, “ante esta grave carencia, que pone en riesgo su propia vida”, los agentes han optado en muchos casos por adquirir esta prenda de manera particular, pagándola con sus recursos personales.