176 mujeres en Lanzarote denunciaron violencia machista el pasado verano
Canarias vivió este verano un repunte en las denuncias por violencia machista, con un total de 3.003 casos entre julio y septiembre, lo que supone una media de 32 denuncias al día en el Archipiélago, según los datos publicados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.
En Lanzarote, los juzgados registraron 176 denuncias por delitos contra la mujer durante el tercer trimestre de 2025, un dato que refleja la persistencia de la violencia de género en la isla, aunque el incremento respecto al mismo periodo del año pasado fue menor que en otras islas. La cifra se enmarca en el contexto de Canarias, donde la tasa de mujeres víctimas de violencia machista alcanzó las 24,4 por cada 10.000 mujeres, situándose como la tercera más alta de España, solo por detrás de Baleares y la Comunidad Valenciana.
Del total de víctimas en el Archipiélago, 2.762 mujeres sufrieron violencia de género este verano, de las cuales 1.894 eran españolas y 868 extranjeras. Aunque el número de mujeres que se acogieron a la dispensa de declarar frente a su agresor aumentó un 22,51 % a nivel nacional, en Canarias el incremento fue mucho más moderado, de un 4,6 %.
El Observatorio también destaca que los órganos judiciales en Canarias dictaron 734 sentencias condenatorias por violencia machista, un 10 % menos que en el mismo trimestre de 2024, y registraron 585 órdenes de protección, un 53,9 % más que el verano anterior.
Por islas, Fuerteventura registró 214 denuncias; Gran Canaria, 1.402; Lanzarote, 176; El Hierro, ocho; La Gomera, 14; La Palma, 67; y Tenerife, 1.365. La mayoría de los casos fueron por lesiones y malos tratos, aunque en Tenerife se investigó un presunto homicidio.
Esther Rojo, presidenta del Observatorio, expresó su preocupación por el aumento de mujeres que deciden no testificar, aunque valoró que en Canarias el incremento ha sido significativamente más bajo que en el resto del país.






