Y tras el fuerte viento y oleaje los termómetros ascenderán en la Isla
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene durante toda la jornada de este martes, día 9 de abril, el aviso naranja por fuerte viento en las islas de Lanzarote y La Graciosa, así como el aviso amarillo por mala mar, con olas de hasta cinco metros de altura. De hecho, las dos empresas navieras que realizan el tráfico marítimo entre ambas islas orientales han suspendido por completo esta jornada sus operaciones.
En cuanto al viento, se espera que arrecie incluso durante la tarde hasta acercarse a los 90 km/hora. Las mediciones objetivas de hoy señalan que a las 11:00 horas de esta mañana se registraban rachas de 80km/h en la estación de medición de la AEMET situada en el municipio de San Bartolomé; mientras que los registros en Tías rondaban los 70km/h. Casi alcanzaban esta cifra en el municipio de Teguise en torno al mediodía.
Señalar que tanto el aviso por viento como el de fenómenos costeros adversos finalizan a primera hora de mañana miércoles, día 10 de abril.
Avisos por calor
Para mañana se espera un cambio de tiempo en la segunda mitad del día. El debilitamiento de los alisios dará paso a la calima -de momento no hay avisos activados- y comenzará el ascenso de las temperaturas en Lanzarote y La Graciosa. Este ascenso en los termómetros de produce también en el resto del archipiélago canario.
De hecho, la AEMET ha emitido aviso amarillo por riesgo de temperaturas elevadas en las horas centrales del jueves (10:00-18:00), pronosticando los 34 grados centígrados y afectando principalmente a las vertientes sur y zonas de interior de Lanzarote. La previsión es que el ascenso de las temperaturas se mantenga hasta el fin de semana.
Alerta por calor y calima en Canarias
De hecho, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha activado a partir de las 12:00 horas del miércoles la alerta por Temperaturas Máximas en la región. Se espera un nuevo episodio de altas temperaturas y calima. Valores excepcionalmente altos para esta época del año, acompañados de aire seco y calima en cantidad variable.
Las temperaturas máximas probablemente alcanzarán o superarán los 30 o 34 grados centrígados en amplias zonas de Lanzarote y Fuerteventura, así como en las vertientes oeste y sur de las islas de mayor relieve, sin descartar valores similares de forma local en el resto, según han detallado desde el Ejecutivo canario.
1 respuesta
[…] a las tres de la madrugada”. Recordar que el tráfico marítimo entre Lanzarote y La Graciosa ha quedado suspendido este […]