Vuelven las protestas y paros entre los trabajadores del Hospital Insular
Intersindical Canaria y el sindicato sanitario SAE convocaban en la mañana de este miércoles una concentración en la fachada del Hospital Insular de Lanzarote para exigir, de nuevo (ya realizaron paros similares en enero pasado), la equiparación de sus trabajadores con los del Servicio Canario de Salud. Afirman desde las centrales que mantienen el mismo convenio colectivo que el SCS y quieran contar con las mismas contraprestaciones económicas. Reconocen, eso sí, que los grupo A y B están cobrando actualmente lo que denominan carrera profesional.
Además, criticaban lo que definen como incumplimientos del Cabildo lanzaroteño, quien administra el Centro, al que acusan de no atender por completo los complementos de salariales (productividades) que fueron prometidos el pasado ejercicio; y que finalmente llegaron, dicen ellos, sólo a unos pocos jefes de servicio. Tampoco se creen los sindicatos que no haya dinero para atender sus demandas, explicaban.
Los sindicatos convocan en el Centro paros para los próximos días. Serán de 20 minutos en el turno de mañana, y de otros 20 minutos en los turnos de la tarde y la noche.
Los trabajadores que se movilizan afirman defender con estas medidas la sanidad pública y su dignificación laboral y asistencial; así como la integración en el SCS para asegurar la continuidad en condiciones dignas de las actividades del Centro (apuntan que el 50% de los trabajadores son interinos).
En esta primera concentración del miércoles estaban entre los trabajadores, en las escalinatas, el concejal y consejero de Somos Lanzarote, Borja Rubio y Tomás López, quienes quisieron apoyar así la medida de protesta.