Un nuevo informe municipal observa “inexpropiable” el solar de Ginory
Conforme al Plan General de Arrecife vigente en 2010, el Ayuntamiento capitalino no podía expropiar el solar de Ginory. Esa es una de las afirmaciones que respalda un último informe emitido por la Secretaría del Ayuntamiento de Arrecife, con fecha 22 de junio, en el que se sugiere instar al Jurado Provincial de Expropiación Forzosa a que revise el acuerdo municipal de aquel año, al considerar que esta parcela -dedicada ahora a aparcamiento público- “es técnica y jurídicamente inexpropiable, debido a que el Plan General no legitimaba, ni legitima, en forma alguna la utilización del mecanismo de la expropiación” para suelo adscrito a un plan sectorial, como es el caso del terreno de Ginory (adscrito al plan sectorial Capellanía).
En el informe se señala además que “el acuerdo del Jurado de 2010 es nulo asimismo porque considerando la nulidad del acuerdo de tasación de 2006, la valoración la debería haber realizado la Comisión de Valoraciones de Canarias y no el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa”.
Sobre este informe, la alcaldesa Astrid Pérez (PP) ha señalado que “a diferencia de la anterior alcaldesa, Eva de Anta, que hizo caso omiso a informes jurídicos del Ayuntamiento en el que se le instaba plantear la nulidad de pleno derecho de la retasación, este grupo de gobierno sí va a plantear dicha nulidad”. Eso sí, la actual primera edil reconoce que “a sabiendas de que esta iniciativa tiene muy pocas posibilidades de prosperar dado el largo tiempo transcurrido, lo que permite al Jurado Provincial de Expropiación desestimar nuestro recurso”.
En cualquier caso, el Ayuntamiento de Arrecife confirma que va a utilizar esta vía “porque mientras sea alcaldesa haré todo lo posible por defender el interés general”, ha dicho hoy Astrid Pérez en una comparecencia pública.
El foco en el PSOE
La alcaldesa de la ciudad sostiene que la condena indemnizatoria contra el Ayuntamiento por este terreno se produjo en su día “por culpa de nefastas decisiones tomadas cuando gobernaba esta Institución el Partido Socialista”.
Astrid Pérez señaló que “el PSOE ha tenido más de 30 años para explicar, y todavía no lo ha hecho, por qué en los años 80 gobernando con mayoría absoluta ordenó rellenar de tierra una parcela que era agua, por qué permitió que ese terreno pasase a manos privadas cuando era suelo de dominio público, y por qué finalmente decidió que el Ayuntamiento lo ocupara, lo que provocó una sentencia condenatoria millonaria para las arcas municipales”.