Un homenaje en Janubio a la producción artesanal de sal marina
Carlos Padrón (Salinas de Janubio S.L.) representa a la tercera generación de productores de sal marina en Janubio (Yaiza), un espacio en el que se viene produciendo ininterrumpidamente la sal desde finales del siglo XIX.
Ayer viernes inauguraban en la zona la pieza escultórica ideada por la artista Cintia Machín Morín, que rinde tributo a Francisco Padrón Viñas, padre de Carlos Padrón y médico de Yaiza desde 1949, quien dedicó gran parte de su vida a la producción de sal marina artesanal en Janubio.
Carlos Padrón puso ayer de relieve que “la escultura persigue reconocer la contribución realizada por muchísimas familias en la producción de sal marina por métodos artesanales, lo que ha permitido conservar estas salinas, que son las más grandes y valiosas de Canarias.
La placa conmemorativa junto al grupo escultórico reza así: “En reconocimiento a los salineros y salineras de Janubio y a Francisco Padrón Viñas (1921-2013) por su contribución al espacio cultural de las Salinas de Janubio”.
Entre los invitados a la puesta de largo de la escultura estaba el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo. Esta última afirmó tras destapar las esculturas que “hoy se hace un reconocimiento a siglos de historia, a la singularidad de nuestro paisaje, se trata de un homenaje entrañable y justo”. Por su parte, Noda manifestó su deseo de que este valioso espacio pueda recuperar el esplendor paisajístico que tuvo hasta que se produjo el declive del sector pesquero.