Tercer día sin rastro del joven desaparecido en aguas del mar de Famara
En este tercer día de búsqueda por el joven de 28 años desaparecido en la Playa de Famara el pasado domingo, los equipos de emergencias han redoblado esfuerzos, aunque hasta el momento no han obtenido resultados positivos.
Desde primera hora de la mañana, los dispositivos de rescate retomaron la operación con intensidad. Bomberos del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, Salvamento Marítimo con su embarcación Al Nair, helicópteros del 1-1-2 y de Salvamento, junto con patrullas de la Guardia Civil, surcan el litoral y el mar en búsqueda del joven arrastrado por las corrientes.
Se integró además el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, con la intención de cubrir también zonas submarinas que hasta ahora habían sido más difíciles de explorar.
El operativo hoy no se limitó a Famara. Las autoridades extendieron las labores a calas cercanas como Caleta Caballo y Playa San Juan, con patrullajes terrestres a cargo de bomberos y agentes de la Guardia Civil, que avanzan en batidas sistemáticas buscando cualquier pista o indicio.
En el mar, la embarcación Al Nair junto con la patrullera de la Guardia Civil inspeccionaron las aguas adyacentes tratando de seguir posibles trayectorias de deriva. En el aire, los helicópteros se relevan para garantizar una cobertura constante.
También se han empleado drones y motos de agua para revisar de forma más puntual zonas costeras y difíciles de acceder por tierra, sobre todo acantilados o rincones aislados que podrían escapar a la vista desde otros medios
Dificultades
Las propias características de Famara -su oleaje, corrientes fuertes y fondo irregular- están complicando las labores de localización.
Un factor que preocupa es la posibilidad de que las corrientes hayan desplazado al joven hacia otras zonas de la costa o incluso hacia la cercana isla de Fuerteventura, lo cual obligó a incluir tramos marítimos de mayor extensión en la búsqueda.
Recordemos que el domingo, cerca de las 16:50 h, se produjo la alerta cuando tres bañistas fueron sorprendidos por el oleaje en la zona de El Papelillo en Famara. Uno de ellos logró salir ileso y avisó de la desaparición de su compañero, mientras otro -un hombre rumano de 37 años- fue rescatado sin vida.
Se trata de un joven de nacionalidad india, de 28 años, cuya localización se ha convertido ya en prioridad para los equipos de rescate en la isla.
Hay que recordar que el protocolo en este tipo de emergencias establece un período de tres días en la búsqueda activa de los desaparecidos, pasando a partir de entonces habitualmente a un rastreo menos intenso.








