San Bartolomé luce nueva escultura que homenajea el oficio del tonelero
Una escultura dedicada al arte de la tonelería, que tiene como exponente principal al artesano Don Felipe de León Rocío.. Eso es lo que podemos encontrarnos en la rotonda de la avenida de las palmeras (Avenida Alcalde Antonio Cabrera) de San Bartolomé tras su puesta de largo de este viernes.
La figura, ejecutada por el escultor lanzaroteño Rigoberto Camacho, reproduce a Felipe de León Rocío, “El Tonelero”. Con ello, el Ayuntamiento de San Bartolomé ha querido resaltar una tradición local tan importante como la tonelería, a través de una figura emblemática en el municipio como la de Don Felipe. Una labor artesanal la suya, que también encierra sabiduría y maña.
Fue descubierta en la tarde del viernes por la alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo Berriel, acompañada por Rigoberto Camacho y Felipe de León, miembros de la Corporación, familiares, colectivos y amigos que acudieron a la cita.
El sencillo acto dio comienzo con música navideña de la mano del Rancho de Pascua de Tinajo, seguido por unas palabras de la alcaldesa, en las que enlazó a “Felipe, tonelero de profesión e hijo de tonelero; y responsable de mantener vivo este oficio tradicional, que ha transmitido a su vez a su sobrino y al hijo de este. En nuestra historia chica los artesanos son piezas fundamentales”, dijo.