Polémica por la adjudicación de 3,5 millones «a una consultora recién creada»
El Partido Socialista de Lanzarote ha denunciado nuevamente la adjudicación de más de 3,5 millones de euros por parte del Cabildo insular (en concreto, por parte de los Centros Turísticos) «a una consultora privada de reciente creación». El objetivo es realizar un estudio estratégico sobre el destino y capacidades de carga para el desarrollo turístico los próximos años. Sin embargo, esta decisión, según los socialistas, «contrasta con la falta de inversión en proyectos estratégicos para la isla».
El consejero del Grupo Socialista, Benjamín Perdomo, ha señalado que esta adjudicación resulta «incomprensible», ya que se ha destinado una suma considerable a una empresa sin trayectoria conocida, mientras que otras iniciativas clave, como la Oficina del PIOL, apenas cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros, según ha dicho.
El PSOE ha comparado esta adjudicación de los Centros Turísticos con el reciente convenio del Gobierno de Canarias con las universidades públicas del archipiélago y el CSIC, que con una inversión de 4,1 millones de euros permitirá la contratación de 63 investigadores. Según Perdomo, «esta es una inversión con objetivos claros y respaldo técnico, a diferencia de la del Cabildo, que carece de una planificación detallada».
Además, ha asegurado que «durante la gestión socialista se encargaron estudios estratégicos a entidades de prestigio, como el King’s College de Londres o consultoras aeronáuticas especializadas, con un coste muy inferior. Entonces se nos criticó duramente, pero ahora se gasta diez veces más sin una explicación clara», ha afirmado.
El PSOE ha insistido en que «los problemas fundamentales de Lanzarote, como los cortes de agua, la crisis habitacional y la presión turística sobre el territorio, siguen sin resolverse. No hacen falta más consultorías, sino acciones concretas», ha concluido Perdomo.



