Podemos instan al Gobierno central a revocar la autorización de Repsol
Los diputados de Podemos en el Congreso, Victoria Rosell, Meri Pita y Alberto Rodríguez, presentaron este jueves una Proposición No de Ley sobre prospecciones de hidrocarburos en el Oriente y Sur de Lanzarote y Fuerteventura, unas operaciones que Rosell define como “uno de los episodios más flagrantes de connivencia del Gobierno con las multinacionales en detrimento del interés general”.
Se refiere así a lo que define como “utilización que hizo el Partido Popular de su mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, en el Senado y en las instituciones ministeriales, para imponer por la fuerza al pueblo canario la ejecución de unas operaciones de alto riesgo ambiental, según recoge el texto”, afirman en un comunicado público.
La proposición presentada por Podemos recuerda que en 2012, el Gobierno de España aprobó un Real Decreto autorizando a un consorcio de tres multinacionales petrolíferas liderado por Repsol a iniciar actividades de prospección de hidrocarburos en aguas profundas a escasos 10 kilómetros de las costas de Fuerteventura y a 18 kilómetros de Lanzarote.
Critica también que la zona marítima de protección que afectaría al área de sondeos petroleros “fue literalmente cercenada en un 50% por el Gobierno de España en 2013 con la finalidad exclusiva de que las operaciones de Repsol quedasen fuera del espacio a proteger, como finalmente ha sucedido”.
“Cuando se gobierna para las grandes empresas y no para la gente se pone en riesgo el medio ambiente. En este caso el mar del que vivimos y del que bebemos en el caso de Canarias. Además quedó demostrada la falsedad de las perspectivas de empleo procedente del territorio”, afirma la diputada Victoria Rosell.
A pesar de que, tras una primera perforación Repsol anunciara su retirada argumentando que los resultados no fueron positivos, la concesión no ha sido invalidada y mantiene su vigencia hasta agosto de 2017, explica Podemos.
Por eso, la Proposición de Podemos insta al Gobierno a revocar de forma urgente el Real Decreto que autorizó las prospecciones y al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a suspender “de forma inmediata” la Resolución por la que se autoriza la ejecución de sondeos exploratorios.
También se pide iniciar la tramitación para la declaración “de un Área Marina Protegida (AMP) con nomenclatura de Santuario Internacional de Cetáceos, y comunicar a la Comisión Europea la modificación del área propuesta por España como LIC del Oriente y Sur de Lanzarote y Fuerteventura para que la zona a proteger abarque las coordenadas establecidas en la Propuesta de LIC marino de WWF para esta área”.