Persisten este martes en Canarias las incidencias en la telefonía móvil y fija
El Consorcio de Seguridad de Lanzarote ha informado este martes de la actualización de la situación derivada de la activación del Plan Territorial de Emergencias de Canarias (PLATECA), en fase de alerta, a raíz de los problemas en los suministros básicos registrados en las últimas horas.
Durante la tarde y la noche del lunes se detectaron importantes afectaciones en los servicios de telefonía móvil y fija, provocadas por el apagón ocurrido en la Península Ibérica, de la que dependen parte de las infraestructuras de telecomunicaciones en Canarias. A esta circunstancia se sumó la saturación de las líneas a nivel nacional. Pese a ello, no se registraron incidencias en el suministro eléctrico en la isla aunque sí persisten este martes los problemas en las comunicaciones en el archipiélago.

A día de hoy, según han confirmado las operadoras, las comunicaciones se encuentran prácticamente restablecidas, aunque persiste cierta inestabilidad que podría dar lugar a interrupciones puntuales. Se espera que la normalidad se recupere por completo a lo largo de la jornada. Mientras tanto, se están priorizando las llamadas al número de emergencias 112 (que anoche estuvo tres horas sin funcionar) para garantizar que la ciudadanía pueda contactar con los servicios esenciales en caso necesario.
El Comité Asesor del PLATECA, reunido para evaluar la evolución de la situación, ha señalado que no se han producido incidencias de gravedad relacionadas con esta crisis, más allá de los mencionados problemas en las comunicaciones y algunos retrasos puntuales en vuelos.
En la reunión también se ha planteado la necesidad de desarrollar protocolos de comunicación alternativa que refuercen la capacidad de respuesta ante futuras situaciones similares, y garanticen el contacto fluido entre los organismos implicados en la gestión de emergencias.
El Plan PLATECA continuará activo en fase de emergencia hasta que se confirme la completa estabilización de la red de comunicaciones y se asegure el acceso sin restricciones al 112 por parte de la población.