Patrimonio estudia los restos óseos más antiguos de mujeres indígenas de la Isla

La Dirección General de Patrimonio Cultural, en el marco del Día Internacional de La Mujer, reivindica hoy su compromiso con la perspectiva de género al recuperar, dicen, la historia de las mujeres indígenas de Canarias a través del estudio de los huesos más antiguos de Lanzarote, y junto con otro de La Gomera, de momento, los más antiguos de Canarias.

Patrimonio defiende que este trabajo, desarrollado por la empresa especializada Tibicena. Arqueología y Patrimonio, abre la posibilidad de una lectura alternativa que “otorga protagonismo a la parte más invisibilizada de la Historia: las mujeres”.

De esta forma, se incorporan narraciones más inclusivas que se centran en el papel social de estas actoras en las culturas aborígenes, en este caso de la población maja o maxie.

El proyecto ‘Efecto Ico. Mujeres que colonizaron Lanzarote’, analiza algunas de las piezas óseas arqueológicas más antiguas de Canarias datadas entre los siglos II-III de esta era y pertenecientes, en principio, a dos mujeres, lo que las convierte en pioneras de la empresa colonizadora y fundadoras de la identidad canaria-amazigh.

Ambos repertorios esqueléticos, en el que se incluye también cabello en un magnífico estado de conservación, apuntan desde Patrimonio, fueron hallados de forma casual en distintos contextos de Lanzarote, específicamente, en las cavidades de La Chifletera y Los Jameos del Agua.

La directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, visitó el espacio en el que se custodian los materiales de estas dos posibles mujeres junto con el equipo de Tibicena. “Pretendemos conocer el pasado en clave de género, de lo contrario, estará incompleto, será sesgado”, subraya la directora, quien confía en la idoneidad de este proyecto para profundizar y visualizar el papel de la mujer en la historia más antigua de Canarias.

El foco sobre la mujer

“Desde la perspectiva de género se analizan los huesos de estas tatarabuelas para conocer aspectos que hasta ahora no han centrado la atención de las investigaciones canarias: su bioantropología, condiciones de vida, alimentación, las causa del fallecimiento, la adaptación territorial, los cuidados y mantenimiento, la organización social, entre otras muchas variables”, explica Nona Perera.

Por su parte, la arqueóloga y coordinadora del proyecto, Verónica Alberto, considera que la importancia de este trabajo reside en que lo único que sabemos, por ahora, sobre las mujeres aborígenes de Lanzarote proviene de las Crónicas, con una visión androcéntrica de las sociedades humanas. “No tenemos un conocimiento directo a partir de los estudios arqueológicos centrados y enfocados en el papel de la mujer y sus condiciones de vida”, por eso “toda la información que aportemos va a resultar novedosa”, asegura Alberto.

Cabe destacar que con este estudio se inicia una nueva línea de investigación bioantropológica, que contempla también análisis de genética y de Isótopos estables, con el fin de visibilizar el relato de las mujeres aborígenes pero sobre todo, fomentar la igualdad en los estudios históricos.

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