Pancarta y luz azul en el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas
Con la necesidad de sumar esfuerzos en torno a las personas sordas nació el Día Nacional de las lenguas de Signos Españolas, el 14 de junio; y por ello este martes permanecía iluminada de color turquesa la fachada de la principal institución lanzaroteña, símbolo al que se sumaba también una pancarta conmemorativa de esta fecha.
Se recuerda este día la necesidad de atender todos los ámbitos civiles para que personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas puedan ejercer sus plenos derechos y optar por usar la lengua de signos como se reconoce en la Ley 27/2007, de 23 de octubre.
En aquel documento se apuntaba a las lenguas de signos españolas como la mejor herramienta “no sólo para contribuir a la igualdad, sino también para impulsar medidas para normalizar su uso más allá de los ámbitos domésticos, educativos o sociosanitarios».
La iniciativa lanzaroteña ha sido impulsada en Canarias desde la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas, Fasican, con la colaboración del Cabildo de Lanzarote. El color azul turquesa es el que encierra un gran simbolismo para este colectivo.