Padres y madres de alumnos llaman a la insumisión en los deberes escolares
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha iniciado una campaña nacional contra los deberes de clase que tienen los escolares, una protesta donde invitan a los padres y madres a negarse a que sus pequeños realicen tareas en casa durante unos días.
La iniciativa parte de la idea que tiene Ceapa de que en el sistema de enseñanza adolece en estos momentos de una asignatura clave: la del tiempo libre.
Proponen que al menos durante los fines de semana de noviembre se secunde esta curiosa «huelga» o medida de presión para comenzar a concienciar sobre lo que consideran un problema para alumnos y familias.
Un estudio de la organización cifra en el 48,5 % de padres los que consideran que los deberes de los hijos afectan de forma negativa a su vida familiar, según un estudio sobre los derechos de la infancia realizado por Ceapa, mayoritaria en la escuela pública. El 20,24 % de los padres indican que los alumnos dedican más de dos horas diarias a los deberes (superior a 10 horas semanales).
El estudio se hizo entre 1.748 progenitores y 472 menores.
Esta campaña llega unos días después de que la empresa IKEA realizara un original anuncio que ponía también en tela de juicio la carga de deberes de los escolares españoles, algo que no pasó desapercibido en la sociedad de la información. La campaña no incluye la enseñanza secundaria o los estudios superiores.