Oswaldo Betancort exige al PSOE que no agrave la crisis hídrica de Lanzarote
El presidente del Cabildo de Lanzarote y diputado regional de Coalición Canaria (CC), Oswaldo Betancort, ha lanzado una dura crítica al Partido Socialista (PSOE) y al Gobierno de Pedro Sánchez por la falta de cumplimiento en la financiación de infraestructuras hídricas en Canarias.
Según informaciones publicadas en distintos medios, la Comunidad Autónoma de Canarias no recibirá los 20 millones de euros comprometidos por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en 2024 para modernizar infraestructuras del ciclo integral del agua, incluyendo el abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas residuales.
Betancort ha exigido al PSOE de Lanzarote que inste al Gobierno central a revertir esta situación, advirtiendo que de no hacerlo «serán ellos los causantes de que se agrave más la crisis hídrica que viven Lanzarote y La Graciosa».
El mandatario insular ha calificado la decisión del Gobierno central como «un atropello» a los intereses de los canarios, destacando que tres islas del archipiélago se encuentran en situación de emergencia hídrica. «Nos tratan como ciudadanos de segunda o tercera división y no lo vamos a permitir», añadió.
Lanzarote perdería 2,5M€
El acuerdo de financiación estatal para infraestructuras hídricas había sido garantizado en mayo pasado por la ministra Montero en respuesta a la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, durante una sesión de control en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, encargado de gestionar las subvenciones, no ha recibido ninguna propuesta en tal sentido.
Betancort alertó de que esta situación podría provocar que Lanzarote pierda 2,5 millones de euros destinados a la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Playa Blanca y de los pueblos asociados a esta infraestructura, una obra clave para garantizar el suministro de agua en la isla.