Nuevos sillones para los largos tratamientos oncológicos y hematológicos
El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa ha adquirido dieciocho sillones de tratamiento para renovar el mobiliario de los Hospitales de Día Oncológico y Hematólogico del centro. La inversión de 9.900 euros forma parte del plan de humanización y de mejora de la calidad asistencial, tal y como han detallado desde la Gerencia de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote.
Los nuevos sillones multifuncionales cuentan con un diseño innovador y ergonómico que hacen más cómoda la estancia de los pacientes mientras reciben sus tratamientos. Se adaptan a las necesidades del enfermo con diferentes posiciones que permiten reclinar el respaldo y elevar el reposapiés.
Muchas horas de tratamiento
Además, disponen de ruedas que facilitan su movilidad y posibilitan el manejo y las tareas del personal de Enfermería. Con respecto al mobiliario anterior, también mejora la calidad del tapizado y el relleno de su estructura.
De estos dieciocho sillones, once se han colocado en el Hospital de Día Oncológico. A este dispositivo acude el 90 por ciento de los pacientes oncológicos para recibir las sesiones de quimioterapia e inmunoterapia, principalmente. La estancia de los pacientes en esta sala oscila entre dos y siete horas, por lo que la comodidad resulta un aspecto principal.
De hecho la incorporación de los nuevos sillones responde a la solicitud del equipo de Enfermería de los dos hospitales de día para favorecer el confort de los pacientes a la hora de recibir los tratamientos.
Al Hospital Hematológico se han destinado siete de los nuevos sillones. A esta sala acuden cada día pacientes para la realización de extracciones, pruebas y tratamientos que no necesitan hospitalización.
Tratamientos y consultas de Enfermería
El Hospital de Día Oncológico atendió durante 2022 un total de 603 consultas de Enfermería y realizó 5.553 tratamientos, la mayor parte de los mismos (3.932) están relacionados con la administración de quimioterapia y inmunoterapia, mientras que 224 fueron otros tratamientos endovenoso y 1.386 se corresponden con la desobstrucción de catéteres de drenaje.
En lo que respecta al presente ejercicio, entre enero y mayo se han atendido 272 consultas y realizado 2.505 tratamientos.
Por su parte, el Hospital de Día de Hematología administró en 2022 un total de 1.772 tratamientos, de los que 951 fueron de quimioterapia e inmunoterapia, 637 de otros tratamientos endovenoso y 181 desobstrucciones de catéteres de drenaje.
De enero a mayo de este año el equipo de esta unidad ha llevado a cabo 730 tratamientos. Además, a diario se ocupan de la realización de pruebas diagnósticas como las extracciones para analíticas y los cuidados de catéteres de los pacientes.