El consejero Noda acusa al Cabildo de desgobierno y falta de rumbo
El consejero del Grupo Mixto en el Cabildo de Lanzarote, Óscar Noda, cargó contra el grupo de gobierno formado por CC y PP tras el pleno insular celebrado el pasado 26 de septiembre. Según señaló, la sesión evidenció “la falta de debate en asuntos esenciales” como el acceso a la vivienda, la gestión del ciclo integral del agua o la implantación de energías renovables.
Noda criticó especialmente la ausencia del presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, a la que se sumó la del consejero Jesús Machín Tavío, lo que dejó al grupo de gobierno sin mayoría. Esta situación obligó a retirar de la sesión un punto sobre la actualización del reglamento de funcionamiento del pleno. “Más chapuceros, imposible”, afirmó el consejero.
Además, reprochó que la ausencia de Betancort coincidiera con la asistencia de vecinos de Valterra y Titerroy, colectivos afectados por problemas de vivienda. Según Noda, “el presidente rehúye del debate y no le apetece escuchar a la ciudadanía, que sigue sin recibir respuestas claras”.
Proyectos bloqueados y mociones rechazadas
El consejero recordó que sigue pendiente la inversión de 90 millones de euros para solventar las deficiencias en el abastecimiento de agua que sufre la población. “Todavía estamos esperando una solución a un problema básico que afecta al día a día de miles de lanzaroteños”, apuntó.
En cuanto a vivienda, denunció que CC y PP votaron en contra de destinar 10 millones de euros para cofinanciar la construcción de 136 viviendas de alquiler asequible en Playa Blanca. Se trata de un proyecto valorado en 50 millones en el que ya participan el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Yaiza.