NC nombra una comisión para exigir a Pedro Sánchez la “agenda canaria”
La ejecutiva de Nueva Canarias (NC) decidió este sábado nombrar una comisión negociadora para fijar “la agenda canaria», comprometida, dicen, entre el PSOE y NC el 20D, en el programa de gobierno del secretario general socialista y candidato a la investidura a la Presidencia del Gobierno estatal, Pedro Sánchez.
La dirección de los nacionalistas secundó el documento base del PSOE y el presidente de NC, Román Rodríguez, y el diputado en la Cámara baja, Pedro Quevedo, informaron hoy de los acuerdos adoptados por la dirección del partido.
Román Rodríguez anunció la constitución de esta comisión para negociar la investidura del candidato socialista, integrada por Quevedo, los dos vicepresidentes, Carmen Hernández y Luis Campos, y la secretaria nacional de Relaciones Institucionales, María José López. Su principal cometido, según Rodríguez y Quevedo, la fijación de los contenidos de la agenda canaria en el programa de Gobierno de Pedro Sánchez.
Se trata, según la formación, del reconocimiento constitucional del hecho diferencial canario derivado de su condición como Región Ultraperiférica, el anclaje del Régimen Económico y Fiscal (REF) en la Carta Magna, una nueva financiación autonómica que coloque al Archipiélago en la media del gasto en sanidad, educación y servicios sociales, el cumplimiento del REF vigente y de los convenios en infraestructuras y empleo además de un nuevo estatuto político con una mayor capacidad de autogobierno.
El presidente de NC señaló que el documento base de Pedro Sánchez recoge los compromisos de orden estatal adquiridos entre el PSOE y NC con los electores en los comicios del pasado mes de diciembre. Entre ellos, la derogación de leyes “lesivas” como la educativa, la de las administraciones locales y la ley mordaza, una política de cambio económico y fiscal; la lucha contra la desigualdad social, la regeneración democrática, la modificación del sistema electoral y la reforma constitucional, enumeran.