Más vacunaciones contra la gripe en Canarias durante la presente campaña
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa que la campaña de vacunación estacional contra la gripe supera las cifras de la pasada campaña en todas las Áreas de Salud, con un incremento regional cercano al 10 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023, según el informe elaborado este martes, 19 de noviembre, por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS).
La población diana vacunada contra la gripe por los profesionales sanitarios del SCS avanza en la comunidad autónoma, alcanzando en esta quinta semana de campaña un acumulado de 153.602 personas, con una subida del 9,5 por ciento con respecto a la misma semana del año 2023.
El SCS ha adquirido para afrontar esta temporada de gripe 2024-25 un total de 295.000 dosis de vacuna, con una inversión total de 2.151.056 euros. La vacunación es gratuita para los usuarios del SCS y está disponible para los grupos de riesgo, los profesionales esenciales de la comunidad autónoma y las personas que pueden transmitirla a otras con un alto riesgo de complicaciones.
Con respecto a la covid, se han realizado un total de 76.114 vacunaciones hasta la fecha, con un descenso del 8,6 por ciento en relación a la campaña anterior.
La Dirección General de Salud Pública recuerda que continúa la situación de convivencia de la gripe y covid, por lo que sigue siendo imprescindible la vacunación estacional este otoño-invierno de los colectivos más vulnerables. Traslada, a su vez, que la inmunización es un aspecto fundamental de la prevención, tanto a nivel individual, en personas de riesgo, como de la ciudadanía en general, al conseguir así una mayor protección como colectivo y de la propia comunidad.
La vacunación frente a la gripe y covid está indicada en embarazadas, mayores de 60 años, personas de cinco años o más institucionalizadas en centros, menores de 60 años con enfermedades crónicas, convivientes con personas de riesgo y personal esencial para la comunidad.