Mar Boronat apuesta por las “bibliotecas vivas” en el municipio de Teguise
El próximo martes, día 25 de julio, tendrá lugar en la Biblioteca Municipal Nieves Castillo Bonilla de La Villa de Teguise el fallo del certamen Poesía Esperanza Spínola, un viejo concurso literario que lleva celebrándose en la antigua capital insular desde la década de los 80, con un intervalo de suspensiones decretadas a comienzos de la pasada década.
La convocatoria del concurso se retomó hace unos pocos años. Y esta vez depara un acto de fallo en el que los integrantes de los “Jueves Literarios” serán los encargados de poner voz a los poemas ganadores que debían tener una extensión máxima de 25 versos.
En palabras de la concejala de Bibliotecas, Mar Boronat, el objetivo que se ha marcado el área en esta legislatura “es convertir estos espacios en lugares donde ocurran cosas, es decir, en bibliotecas vivas donde se desarrollen talleres o actividades que partiendo de la literatura sirvan para acercar a un mayor número de personas la experiencia de leer y reflexionar sobre temáticas variadas”.
Boronat que pretende establecer días fijos a la semana con cuentacuentos itinerantes por todas las bibliotecas del municipio “para que haya un hábito real de lectura entre los más chinijos”, considera la Biblioteca de La Villa “un lugar mágico y muy motivador para unificar un interés ciudadano común por las letras y la cultura, porque si el espacio también es un tercer educador, tenemos la suerte de contar con una joya estética, ya que la Biblioteca de La Villa es mágica”.
En esta edición se han recibido poemas de diversos rincones de Canarias y la península y los premios son de 500 euros para el ganador, de 300 para el segundo clasificado y de 200 para el tercero.