Trabajadores del agua instan nombrar a Díaz Rijo como Hijo Predilecto
«Estamos convencidos de que esta Isla tiene una deuda pendiente con Manuel Díaz Rijo y no debe pasar ni un minuto más sin que sea resuelta”; así se pronuncian este jueves desde el comité de empresa de Canal Gestión Lanzarote, la entidad que gestiona el agua en la Isla.
Consideran que “lo adecuado hubiera sido que el reconocimiento de Hijo Predilecto se hubiera hecho en vida». Además de mostrar sus condolencias por la muerte de ingeniero en Madrid, lo califican de «verdadero impulsor del desarrollo social y económico de Lanzarote y principal promotor de lo que hoy conocemos como la industrial vital y más importantes de la isla».
Para los que trabajan en este sector, “es de recibo” destacar que sin la calidad humana, capacidad intelectual, el empeño y la lucha de este conejero “quizás esta isla no hubiera sido lo que es hoy”. Manuel Díaz Rijo, dicen “fue uno de los primeros en poner a Lanzarote en el mapa mundial”, y recuerdan el nombre que hoy lleva la Central Díaz Rijo, en Punta de Los Vientos.
Argumenta el comité que la solicitud del nombramiento de Hijo Predilecto que ahora promueven no persigue únicamente agradecer y reconocer el trabajo y la lucha de este conejero de pro. «Es nuestro objetivo que a través de su persona Lanzarote pueda rendir un sincero homenaje a todo un equipo de hombres y mujeres de esta isla, en las que incluimos al José Díaz Rijo, que lo dieron todo y con mucho esfuerzo por sacar un idea disparatada, como algunos apuntaron en aquella década de los 60”, dicen.
Hablan los trabajadores hoy de la consternación de la ‘familia del agua’, formada por los que hoy trabajamos en Canal Gestión, pero entre los que se encuentran ex trabajadores del Consorcio del Agua, Termolansa e Inalsa.