Los majoreros levantan restricciones y podrán pescar a caña en Punta Jandía
El Gobierno de Canarias, Cabildo de Fuerteventura y la comunidad científica han acordado levantar las restricciones para la pesca con caña en la Punta de Jandía (Fuerteventura) en la reunión celebrada ayer por la Comisión del Plan de Recuperación de la Lapa Majorera.
La viceconsejera Blanca Pérez destacó el trabajo llevado a cabo en estos últimos meses intentando concertar con todos los actores “el cómo resolvemos la dicotomía que hay entre conservar la lapa majorera y mantener un consenso con la población y la comunidad científica para abordar su recuperación y mantener los usos tradicionales en la costa de Jandía”, dijo.
Cabe recordar que el Plan de Recuperación de la Lapa Majorera aprobado en julio de 2015 puso límites a la pesca tradicional y el disfrute de zonas de la costa que abarcan parte del litoral de la Punta de Jandía.
La modificación aprobada ayer entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial de Canarias y contempla una redefinición de la zona de conservación, abriendo más espacio a la pesca deportiva y dejando un tramo para capturas de carnadas para la pesca y acceso de surferos.
Blanca Pérez también anunció que el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura se van a unir para solicitar a la Unión Europea un programa Life para la recuperación de la lapa majorera, un endemismo en peligro de extinción.