Los jóvenes de CC celebran el día de la bandera nacional canaria en Guanapay
Los Jóvenes Nacionalistas de Lanzarote y La Graciosa (JNL) conmemoraron ayer, martes, el Día de la Bandera Nacional Canaria con un acto simbólico en lo alto del Volcán de Guanapay, en el municipio de Teguise. La celebración, que contó con la participación de cargos orgánicos y representantes públicos de Coalición Canaria (CC), rindió homenaje a la bandera tricolor de las ocho estrellas verdes, emblema del nacionalismo canario.
El acto tuvo lugar en el mismo enclave donde, en el año 2028, el entonces alcalde José Dimas fue el primer edil en alzar la bandera tricolor junto a la fortaleza del Castillo de Santa Bárbara, un gesto que marcó un precedente histórico para la celebración de esta jornada.
El acto se desarrolló en tres partes. En primer lugar, los participantes pintaron las ocho estrellas verdes sobre una bandera tricolor elaborada en un soporte de cartón pluma. Posteriormente, se procedió al izado de una gran bandera nacional canaria en un mástil instalado junto al Castillo. Finalmente, el recién elegido secretario insular de los Jóvenes Nacionalistas, Joel Arbelo, dio lectura al ‘Manifiesto por la Identidad y la Unidad del Pueblo Canario’, redactado por la organización juvenil.
Durante la lectura del manifiesto, Arbelo destacó que “la tricolor blanca, azul y amarilla ondea como emblema de unidad y esperanza, reflejo de los ocho territorios que laten como un solo corazón canario, diverso pero inseparable. Las ocho estrellas verdes que la acompañan representan no solo a nuestras islas, sino también a quienes, desde cualquier rincón del mundo, siguen sintiendo a Canarias en el alma”.
El texto, que pone en valor la identidad y el sentimiento de pertenencia del pueblo canario, también subraya el “orgullo de alzar la bandera nacionalista canaria, símbolo vivo de nuestra historia, de nuestra cultura y de la voluntad de un pueblo que nunca ha dejado de mirar hacia el futuro con dignidad”.





