Los profesionales son optimistas en su previsión sobre la próxima vendimia
La Mesa Técnica Vitícola de Lanzarote, formada por personal técnico del Servicio Insular Agrario del Cabildo insular, Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de Lanzarote y varios enólogos/as de la Isla, ha celebrado recientemente una reunión para abordar la situación del viñedo ante la próxima campaña de vendimia.
Presidida por el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ángel Vázquez, la Mesa Vitícola se ha mostrado optimista ante las previsiones de que este año la vendimia será mejor que el pasado año “con respecto a la calidad de la uva” ya que actualmente la viña presenta una buena floración.
Entre los temas abordados por los técnicos destacan la participación de Lanzarote en diversos proyectos de investigación para mejorar la productividad de los viñedos, como son el proyecto denominado ‘La arquitectura genética de las vides cultivadas en las islas atlánticas y su adaptación a diferentes condiciones climáticas’; así como la continuidad en el proyecto de ‘Selección clonal de la vid’ de la Universidad de Tarragona, para el cuál el Cabildo acondicionará una parcela en la Granja Agrícola Experimental para la plantación de los clones de interés, de forma que ésta sirva de parcela madre.
Asimismo, durante el encuentro también se hizo hincapié en el Plan de Formación a los viticultores, prestando especial atención al control de las plagas y otras enfermedades así como a las recomendaciones en el manejo del agua de riego en la vid.
El consejero Ángel Vázquez recalcó “la importancia de aunar esfuerzos para que uno de los cultivos por excelencia de Lanzarote, como es la viña, que además contribuye con su paisaje a ser un gran atractivo turístico, siga dando sus frutos y siga traspasando nuestras fronteras de la mano de la excelente calidad de nuestros caldos”.
(Foto de portada: imagen de archivo de la vendimia tradicional que se hace cada 15 de agosto en Bodegas La Geria, cuando la pandemia lo permitía).