Los Diabletes de Teguise recogían la Medalla de Oro que otorga el Ejecutivo
Los Diabletes de Teguise recogían en la noche del Día de Canarias (30 de mayo), en el acto institucional celebrado en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas, la Medalla de Oro de la región que concede anualmente el Gobierno Autonómico.
En el marco de los Premios Canarias, el Gobierno presidido por Fernando Clavijo reconoce así a Los Diabetes (uno de los trece premiados en la categoría de Medalla de Oro) como expresión y tradición arraigada, “que se entrelaza con la cultura y la magia, en un despliegue de celebración y folclore, producto de la mezcla de creencias autóctonas, influencias castellanas y connotaciones brujeriles que se gestaron a partir del final del siglo XV».
“Es un gran honor para Lanzarote que Los Diabletes hayan recibido tal distinción, porque es una de las manifestaciones culturales con más historia y relevancia de Canarias”, expresaba el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort. “Mis más sinceras felicitaciones a toda la familia de Los Diabletes de Teguise, que mantienen vivas nuestras preciadas tradiciones y nuestra herencia patrimonial y cultural”, añadía el presidente insular.