Los Centros han presentado el segundo bloque expositivo de la XI Bienal de Arte

Tras un exitoso arranque en septiembre en el contexto de la memoria histórica, regresa en su segunda fase la XI Bienal de Arte de Lanzarote que promueven los Centros Turísticos del Cabildo Insular.

Este segundo tramo de las propuestas artísticas 2022/2023 lo protagonizarán cinco exposiciones que abordan temáticas como inmigración, mujer y fronteras, con Latinoamérica como telón de fondo.

Se trata, decía hoy el consejero delegado de los CACT, Benjamín Perdomo, de cinco poderosos discursos y un taller participativo que estarán representados por un artista de la isla y cuatro procedentes de México, Venezuela, Cuba y Rumanía.

Tania Candiani, con Los ojos bajo la sombra; Carlos Martiel, con Mediterráneo; Marcos Montiel Soto, con Paralelismo tropical de la ausencia; Marius Ionut Scarlat y su recientemente inaugurada Tres días, ocho días, cuarenta días; y Ximena Labra, con Tlatelolco Public Space Odyssey, dan vida a un bloque centrado en el análisis conceptual de los flujos migratorios en el planeta y que pueden visitarse en varios puntos expositivos de la Isla.

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Benjamín Perdomo; el director artístico de la Bienal, Adonay Bermúdez, y los artistas Tania Candiani y Marcos Montiel Soto presentaron hoy en el Castillo de San José-Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) los aspectos más relevantes de este segundo bloque denominado “Como la liebre en el páramo”.

La programación oficial de la XI Bienal de Arte de Lanzarote puede consultarse en la página web de la organización.

Tania Candiani: Los ojos bajo la sombra

Esta segunda fase de la XI Bienal de Lanzarote ofrece la primera exposición individual en España de la artista mexicana Tania Candiani. Un proyecto que nació con Camouflage (2020) en el que Candiani recreó las fotografías de Dorothea Lang de 1942 en las que mujeres americanas de origen japonés encarceladas en campos de concentración tejían enormes redes de camuflaje visibilizando así el trabajo forzado. Para esta Bienal, la artista invita a mujeres del archipiélago a emular el trabajo de aquellas prisioneras, pero esta vez con tiras teñidas con grana cochinilla, evidenciando cómo las migraciones derivadas del comercio entretejen una red capaz de cambiar a las sociedades, incluso al paisaje de un territorio.

Esta muestra podrá disfrutarse en el MIAC – Museo Internacional de Arte Contemporáneo del Castillo de San José desde el 17 de noviembre de 2022 hasta el 31 de enero de 2023.

Carlos Martiel: Mediterráneo

Del 17 de noviembre de 2022 al 31 de enero de 2023, la Sala Souvenir del MIAC expone un solo proyect del artista cubano Carlos Martiel. Un vídeo de la performance en la que él mismo se sumerge en un cubo de agua del mar Mediterráneo que va llenándose paulatinamente. En este proyecto, el artista alude a las políticas de inmigración y documentación y al símbolo de la libertad y a una humanidad que a menudo se niega a inmigrantes y refugiados. En palabras de Eduardo Carrera, “Carlos encarna la experiencia de la migración, porque el individuo que está migrando por instinto de supervivencia, cree que la vida que lleva no vale mucho, no le teme a la muerte, no le teme a ahogarse. Martiel nos recuerda en este proyecto que vivimos en una sociedad antinegra y lo que cuesta mantener la respiración en el cuerpo Negro. El resistir por una vida soportable para que los sujetos racializados tengan espacios para respirar… Con la respiración viene la imaginación. Con la respiración surgen las posibilidades”.

Marcos Montiel Soto: Paralelismo tropical de la ausencia

Viajero e inmigrante, Marco Montiel-Soto explora en su obra las intersecciones entre territorios políticos y poéticos, tradiciones, arqueología, mitos, muerte, cosmos y caos. Desde el 17 de noviembre de 2022 y hasta el 31 de enero de 2023, el MIAC acoge en su Sala Pancho Lasso, las dos obras que presenta el artista en esta bienal.

Por un lado, un vídeo con dos maracas protagonistas que danzan en las islas Canarias, en un paisaje surrealista y volcánico en los alrededores de Teseguite. Y por otro, una instalación en la que la colonización del nuevo mundo y el comercio tricontinental de esclavos se entrecruzan en este puente transatlántico con máscaras y maracas negras, flujos migratorios y surrealismo social, simbología y cultura mestiza, sarcófagos y piratas.

Marius Ionut Scarlat: Tres días, ocho días, cuarenta días

Marius Ionut Scarlat, en colaboración con Veintinueve Trece y en el marco del Encuentro de Fotografía y Artes Visuales de Lanzarote, presenta su exposición individual Tres días, ocho días, cuarenta días, del 4 al 15 de enero en La Casa Amarilla. Una exposición que presenta el hogar como eje vertebrador a través del seguimiento de rituales funerarios. El hogar entendido como un espacio físico, pero también psicológico y emocional y que actúa como reflejo del contexto social y económico.

Partiendo de sus propias vivencias, se adentra en los ritos mortuorios ortodoxos de la cultura rumana, de la que procede y plantea una reflexión sobre cómo manejamos las emociones en torno a la muerte, tanto en público como en privado.

Ximena Labra: Tlatelolco Public Space Odyssey

Del 18 de noviembre de 2022 al 1 de marzo de 2023, la artista mexicana Ximena Labra presenta Tlatelolco Public Space Odyssey en el CIC El Almacén gracias a un convenio en colaboración con el MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México). Inspirándose, en parte, en el principio de la visionaria película 2001: ‘Una odisea del espacio’ (1968), de Stanley Kubrick, que representa el descubrimiento de una escultura misteriosa y minimalista en el espacio exterior, la artista Ximena Labra diseñó una estrategia para infundirle poderes alucinantes al monumento a las víctimas de Tlatelolco.

La Bienal hasta marzo de 2023

Esta Bienal contará, hasta finales de marzo, con una programación estructurada en cuatro exposiciones colectivas, tres individuales, cinco proyecciones, tres ciclos de conferencias, una mesa redonda, una performance y una acción en barrios de la isla.

En el mes de marzo se contará con las proyecciones de las artistas Patty Chang, Jenny Jaramillo y Mónica Mayer, así como la colectiva ‘Las palabras que aún no poseemos’ comisariada por Semíramis González y obra de Marina Vargas, Carmela García, Shadi Gharidian, Doris Salcedo, Martha Rosler, Julia Galán y Agnes Essonti.

El colofón de la Bienal será la mesa redonda ‘No somos sólo cuerpo: cáncer de mama y ruptura del canon patriarcal en el arte’ con Marina Vargas y Teresa Correa y moderada por Semíramis González.

2 Respuestas

  1. 22 noviembre, 2022

    […] consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, anima a la población a participar de un intenso espectáculo que “descubre al espectador la […]

  2. 23 noviembre, 2022

    […] este sentido, el consejero delegado de la Entidad, Benjamín Perdomo, ha explicado que este “es el resultado del trabajo, la profesionalidad y el esfuerzo de una […]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies