Las “Guerreras” logran en Lanzarote su billete para el Europeo 2024
El Pabellón Municipal de Tías (Lanzarote) acogió este domingo 3 de marzo un decisivo choque entre dos grandes conjuntos del balonmano femenino internacional: las selecciones nacionales de España y Macedonia del Norte se midieron en partido clasificatorio para el próximo Europeo de 2024. En un partido vibrante, las “Guerreras” lograron imponerse 24-20 y lograr así su pasaporte para intentar hacerse con el título continental. Y todo ello con el apoyo masivo de la afición lanzaroteña.
Sobre este partido, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort ha dicho: “Albergar un evento de este calibre en Lanzarote demuestra que nuestra isla es un lugar idóneo para la práctica deportiva de primer nivel”, aseguró el presidente, quien felicitó además al combinado nacional y a su seleccionador, el lanzaroteño Ambros Martín, y le deseó la máxima de las suertes de cara a la inminente cita europea.
Por otro lado, tras este envite, el alcalde de Tías, José Juan Cruz, en nombre de la Corporación que preside felicitaba a la Federación Española de Balonmano y a la Federación Canaria de Balonmano, además de la gran familia del balonmano Puerto del Carmen, por la celebración del evento: “Fue emocionante tanto desde el punto de vista deportivo, por la victoria de nuestras Guerreras, como por los reconocimientos implícitos”, decía. También felicitaba el primer edil al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Lanzarote por su implicación.
Analizando la historia de este deporte en este municipio del sur de Lanzarote, hacían desde Tías una mención especial a la leyenda del balonmano lanzaroteño, Águeda Batista Cedrés, de la que destacaban su trayectoria deportista intachable y modélica.
Águeda Batista obtuvo a finales del siglo XX un total de 5 títulos de Liga División de Honor, 5 Copas y fue 42 veces internacional con la selección española absoluta, donde consiguió anotar 25 goles. Además, fue pieza clave en el ascenso a División de Honor con el Vifirehaty y Tahíche, ambos equipos de la isla de Lanzarote.
También reconocían desde el consistorio de Tías a Julia Aparicio Hernández, quien vistió la camiseta de la selección española en 23 ocasiones, y a la canaria Marta Mangué, máxima goleadora en la historia del balonmano español.