Más denuncias a la violencia machista, pero preocupa las renuncias al proceso
Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, referidos a Lanzarote, durante el segundo trimestre de este año se producían 52 casos de renuncia al proceso judicial por parte de mujeres que supuestamente fueron víctima de violencia machista. Mientras, durante ese mismo trimestre, se registraron un total de 99 denuncias (por distintas vías, como puede observarse en la tabla).
Según estos datos, podríamos concluir que más de la mitad de las denuncias no llegar a los tribunales; o por lo menos, nos terminan allí. Sin embargo, en los datos del primer trimestre lanzaroteño no figuraba renuncia alguna (Tabla inferior). Y sin embargo en esos tres primeros meses del año se registraron 112 denuncias, la mayoría de ellas mediante atestados policiales por denuncia de la víctima o por intervención directa policial.
Cabría pensar que este tipo de estadísticas habría que analizarlas en términos anuales.
En cualquier caso, en términos nacionales -porque también se conocían esta semana los datos del segundo trimestre en todo el territorio español- podemos resaltar que la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Ángeles Carmona, ha señalado que los datos correspondientes al segundo trimestre del año proporcionan “una radiografía muy completa de este tipo de violencia”.
Subrayó algunos datos positivos, como el aumento de las medidas judiciales que buscan proteger a los menores. También destacó el aumento de las condenas a los maltratadores, “por lo que tiene de valor en sí mismo y por el mensaje ejemplarizante”, dijo. Además, subrayó como bueno el hecho de que aumenten las denuncias de malos tratos que presentan familiares de las víctimas.
Sin embargo, la presidenta del Observatorio no pudo ocultar su preocupación, primero, por la elevada cifra de denuncias y de mujeres víctimas de violencia de género; y por otro lado, por el hecho de que casi un quince por ciento de las víctimas españolas hayan decidido renunciar al proceso. “Ello me obliga a insistir en la necesidad de potenciar los recursos sociales y asistenciales a disposición de las mujeres maltratadas, para que ninguna sienta desamparo y soledad en el difícil proceso que se abre tras la denuncia”, declaró este viernes.
Siguen subiendo las denuncias en Lanzarote
Canarias es la segunda comunidad autónoma donde más casos de violencia machista se denuncian. Es la primera en cuanto a su densidad de población.
En Lanzarote, en 2015 se producía el incremento de las denuncias en un 33 por ciento, con respecto al ejercicio anterior. Y durante el primer trimestre de 2016 ya se observó un aumento del 43% en su comparación con el mismo período del año anterior.