Lanzarote manifiesta su repulsa frente a las violencias machistas en el 7N
El Foro contra la Violencia de Género de Lanzarote convocó manifestación este lunes y se sumó así durante la tarde del 7N a la serie de concentraciones en todo el territorio nacional, un año después de la marcha que reunió en las calles de Madrid a cientos de miles de personas para denunciar la falta de respuesta del Gobierno a las 9 reivindicaciones que lanzaba entonces la Marcha 7N. Unos meses después, durante el verano de 2016, se reproducían también las manifestaciones de decenas de miles de personas contra las agresiones sexuales en los sanfermines y otras fiestas estivales.
Hoy, varias decenas de lanzaroteñ@s se unieron en la Calle Real de Arrecife para rechazar una lacra que es calificada por los colectivo convocantes como “terrorismo machista”, y del que exigen que se catalogue como “una cuestión de Estado”.
Denunciaban hoy los colectivos, por ejemplo, que el presupuesto del Estado para violencia de género en 2016 es de 25,2 millones de €, un 11% menos que en 2009. También consideran que la LOMCE “consolida una educación sin igualdad, con violencia y una sexualidad bruta”, exponen en una relación de críticas donde subrayan también que este año aumenta la custodia compartida de hijas e hijos judicial-mente impuesta, y subsisten “las visitas de maltratadores”.
A pesar de todas las llamadas de atención, el 7N denuncia la invisibilidad de una realidad que arroja muchos números, unos números que también hablan del incremento de las agresiones sexuales durante los últimos años y de unas cifras alarmantes de asesinatos machistas.
Arrecife imitaba de esta forma a otras ciudades como Madrid, Málaga, La Laguna, Córdoba, Bilbao o Granada, entre otras, donde se sucedieron las manifestaciones durante la tarde. Antes, durante buena parte de la mañana, la etiqueta (o hashtag) #1Año7N ha sido tendencia en las redes gracias a todas las personas y entidades que lo hicieron posible, reivindicando que #machismomata y que es necesario que la #Violenciamachista sea #CuestionDeestado, exponían los convocantes de hoy.
Hay que recordar que el 25 de noviembre se celebra este Día Mundial para luchar contra la violencia hacia las mujeres.