La opinión de Pedro San Ginés sobre algunas de sus causas judiciales

«Más allá de mostrar mi lógica satisfacción por el fallo del Juzgado de lo Penal nº3 de Arrecife, quisiera hacer una serie de consideraciones al respecto, debido a la repercusión mediática que este caso ha tenido en los últimos 8 años.

CONSIDERACIONES PREVIAS

1- Como bien saben, durante 8 años he sido sometido a un juicio paralelo por parte de ciertos medios de comunicación afines al PSOE (que ni siquiera voy a nombrar porque todo el mundo los conoce), que se han atrevido a juzgarme y sentenciarme, ignorando por completo la presunción de inocencia a la que todo el mundo tiene derecho.

Han sido 8 años de ríos de tinta y horas y horas radiofónicas abundando en mi culpabilidad, tratándome como a un delincuente y negándome cualquier tipo de defensa ante la opinión pública, aunque esto es así desde hace más de 15 años. Medios que lejos de reconocer públicamente su error (cosa que no espero) y actuar con la profesionalidad y objetividad que se le presupone a quienes se dedican a la comunicación, siguen asegurando que a pesar de resultar absuelto y del demoledor informe de Fiscalía solicitándolo, debo abandonar la política porque soy un culpable absuelto.

2-Tampoco espero disculpas de Dolores Corujo, que no ha perdido ocasión en prácticamente todas sus intervenciones en esos medios, en los debates plenarios institucionales durante todo su mandato para hacer su juicio paralelo con sentencia condenatoria, y especialmente durante la campaña de las elecciones de mayo de 2019, porque 6 meses antes, en noviembre de 2018, habían conseguido el conveniente objetivo para los intereses electorales del PSOE de que se me abriese juicio oral justo antes de las elecciones, y eso fue lo que hizo el juez Jerónimo Alonso.

Afortunadamente el tiempo pone a cada uno en su sitio y tanto los voceros mediáticos como quienes les pagan muy bien para ello, tendrán que asumir mi inocencia, aunque sin duda seguirán alimentando otras culpas. Por su parte, quienes me acusaron tan injustamente ahora deberán hacer frente a las costas procesales causadas, tras haber sido apreciada, como subraya el fallo del Juzgado “temeridad o mala fe en la actuación”, como ahora veremos.

3- Sin embargo, nada resarcirá la dignidad y la honorabilidad mancillada durante ocho años, y no lo digo solo por mí, que también (a fin de cuentas yo debo asumir mi elección de dedicarme a esto a sabiendas del riesgo y de cómo se las gasta el PSOE de Dolores Corujo parapetada en la trastienda de todo cuanto nos está ocurriendo) sino especialmente por los honorables profesionales que en este y otros casos se han visto envueltos por la judicialización de la política a la que nos están llevando la actual presidenta, Carlos Espino y sus marionetas, con el único y exclusivo objetivo de inhabilitar judicial o socialmente a quien ellos consideran el principal peligro para conservar el poder. A ellos, a José Juan Hernández Duchemín y Francisco Perdomo, yo sí les pido disculpas ajenas por estos 8 años de infame periodismo por parte de algunos y miserable actitud política de mis adversarios, a quienes no ha importado llevárselos por delante con tal de perjudicarme a mí y a CC, aunque no son los únicos y todo el Cabildo lo sabe.

4- Quiero aprovechar también para dar las gracias a la gran mayoría los profesionales de los medios de comunicación, que sí han informado manteniendo la imparcialidad en todo momento y siempre me han dado la oportunidad de dar mi versión o réplica, que es lo que hacen los medios decentes, y ¡cómo no!, a quienes han estado apoyándome en todo momento: Por su puesto a mi partido, a mis amigos, a una amiga especial que ha sido un gran pilar este último año de mi vida, y muy especialmente a mi familia, la que más lo ha sufrido y hasta el martes, que liberaron toda su tensión, no llegué a entender cuánto.

SOBRE LA SENTENCIA

1- Para este viaje no hacían falta estas alforjas, lo dijimos en la fase de Instrucción, lo dijimos antes de comenzar el primer juicio y lo dijimos antes de comenzar este último: “No existe acusación legitimada y este juicio no se debería celebrar”. Al final, tras cuatro largos días de juicio ese fue el veredicto de su señoría dándonos la razón y corroborando que la acusación, no solo no estaba legitimada, sino que acusó con “temeridad y mala fe”, condenándola por ello en costas. Costas que se ahorrarán las arcas públicas, por cierto. Lo que ya no se ahorrarán son todos los gastos inherentes a cuatro días de juicio.

Concretamente señala su señoría: “que la temeridad tiene un aspecto objetivo, por cuanto equivale a una conducta procesal carente de fundamento defendible en derecho (…), aplicable a quien es consciente de su falta de razón procesal y a pesar de ello insiste en el ejercicio de la acción, como es el caso que nos ocupa en el que Don Pablo Ramírez Cerón, Don Carlos Meca Martín y Doña Plácida Martín Hernández, (…) procede imponerles las costas causadas, habiendo sido apreciada temeridad o mala fe en la actuación de estos”.

2- Me queda la satisfacción de que el juicio si ha servido para que al menos un agente fundamental en el sistema judicial español, como es la Fiscalía, haya entrado en el fondo con fundamentada petición de absolución, tal y como ya había hecho hacía más de 4 años, pero ahora con muchos más elementos de juicio tras escuchar a peritos y testigos durante 4 días, y así lo refleja la sentencia absolutoria: “el Ministerio Fiscal entiende que los hechos no son constitutivos de delito alguno y solicita la libre absolución”.

Es falso lo que dicen los voceros mediáticos de Corujo, cuando aseguran que la Fiscalía cambió de opinión en el juicio, y existe la prueba de que mienten, porque ya han transcurrido 4 años desde que en mayo de 2018 la Fiscalía solicitó oficialmente el sobreseimiento de la causa, meses antes de que en noviembre de 2018 (6 meses antes de las elecciones), Jerónimo Alonso decretara la apertura del juicio de oral, que finalmente resultó sin acusación legitimada según sentencia, y lo hizo por entender lo contrario que la Fiscalía, esto es, que sí existían clarísimos indicios de la comisión de los delitos por los que se me acusaba. Es obvio, a la vista de esta sentencia, que su señoría lo entendió mal.

En definitiva, más allá de mi absolución, lo que verdaderamente importa y afecta a la ciudadanía son las dos consecuencias básicas de aquella acción: Primera, agua más barata suministrada legalmente a 6.000 vecinos, y, segunda, el pago de un nuevo canon al Consorcio del Agua, que sufraga la subvención del agua al sector primario.

SOBRE EL ARCHIVO DE LA DENUNCIA DE BENJAMÍN PERDOMO Y ALTERNATIVA CIUDADANA POR LA ADJUDICACIÓN DE OBRAS DE EMERGENCIA

1- En el año 2017, Benjamín Perdomo, hoy afiliado del PSOE, entonces consejero de Ciudadanos y promotor permanente de una moción de censura contra mí para hacer presidente al hoy alcalde socialista de Tías, y con toda seguridad ya entonces obedeciendo directrices de Dolores Corujo, presentó esta denuncia ante la Fiscalía, por la que obtuvo el premio de ser hoy consejero delegado de los CACT.

2- A dicha denuncia se sumó como acción popular Alternativa Ciudadana, evidenciado que se trataba de una denuncia política por iniciativa aparente de dos formaciones políticas, aunque la verdadera impulsora es la única que mantiene el poder en el Cabildo: El PSOE de Espino y Corujo.

3- Cinco años después, cumplido el objetivo político electoral de afirmar que estaba imputado en un caso más, ni unos ni otros han formulado siquiera acusación, ante la falta de sustancia en su denuncia.

4- Por su parte, el Ministerio Fiscal, solicitó el sobreseimiento de la causa por no apreciar en el material probatorio indicios de criminalidad.

5- Por último, la jueza, como no podía ser de otra forma, ante la solicitud de sobreseimiento de la Fiscalía y la falta de acusación, ha dispuesto lo que era lógico: “el sobreseimiento provisional de las actuaciones porque no resulta justificada la perpetración del delito que originó las diligencias”.

CONCLUSIONES

Insisto en que no espero disculpas ni de Dolores Corujo, ni de Podemos, ni de Alternativa Ciudadana, ni de Benjamín Perdomo, ni de todos sus voceros mediáticos que a lo largo de todo estos años, se han subido al carro de las denuncias infundadas contra Pedro San Ginés, y a la calumnia permanente en sus radios, digitales y televisión, sistemáticamente sin derecho a réplica porque temen que la población contraste e imponen solo su versión.

Solo espero que vengan más archivos tras la absolución en el primer juicio que he tenido en mi ya larga carrera política, y tras el enésimo archivo de una de las múltiples denuncias políticas por las que estoy y seguiré siendo investigado solo para inhabilitarme socialmente como candidato, casi todas casualmente instruidas en el mismo juzgado.

Lo que sí sé, pase lo que pase, es que mi conciencia está impoluta, mis bolsillos cada vez más vacíos, que mi escaso patrimonio proviene exclusivamente de mi salario, y que mi voluntad y moral para seguir aportando lo que esté en mi mano para construir una Lanzarote mejor y una sociedad más feliz y consciente, está intacta a pesar de todo.

ÚLTIMA HORA : LEVANTAMIENTO DEL SUMARIO SOBRE LA COMPRA DE MI CASA CON EL DINERO COBRADO POR UN ABOGADO

Tras el levantamiento del sumario y el estudio —aún no en profundidad— de todos los autos, y aunque siempre he estado muy tranquilo, como demostré compareciendo ante los medios solo a 24 horas del espectacular registro de mi domicilio, solo diré que “hoy estoy si cabe más tranquilo que ayer, porque ni yo he visto, ni su señoría encontrará el menor vínculo entre el dinero cobrado por el letrado y los pagos realizados por la compra de mi vivienda, todos legítimos, por la sencilla razón de que no existen”.

Y del mismo modo en que entendió mal mi actuación en Montaña Roja, estoy plenamente convencido de que también está entendiendo mal quién ha pagado y cómo la vivienda en la que vivía». (Fin del comunicado de Pedro San Ginés, portavoz de CC en el Cabildo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies