La CEL destaca el tirón del empleo que protagonizan las empresas privadas
La Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) destaca el papel del sector privado en la mejora de los datos sobre la población activa en la isla recogidos por el Instituto Canario de Estadística, que establece que en el mes de julio se registraron 8.995 personas desempleadas menos respecto al 2023.
Según los últimos informes, en julio el mercado laboral de Lanzarote ha registrado una reducción del 0,6% de personas desempleadas en comparación con el mes anterior y una disminución del 5,2% respecto al mismo periodo del año pasado.
El análisis desglosado de los datos revela que el 4,8% de los nuevos empleados en la isla son menores de 25 años, el 32,97% se encuentra en el rango de edad de 25 a 44 años, mientras que el 62,09%, son mayores de 45 años.
La presidenta de la CEL, Beatriz Salazar, explica que “estos datos indican una clara tendencia positiva en el mercado laboral de Lanzarote, subrayando el esfuerzo continuo y el compromiso de la CEL en el fortalecimiento de la economía local”. “La Confederación sigue desempeñando un papel fundamental, no solo en el asesoramiento y apoyo para las empresas, sino también como un motor que impulsa el desarrollo económico en la isla”, asegura Salazar.
Por sectores
Desde la CEL subrayan que están “trabajando activamente” para proporcionar apoyo y soluciones a los sectores que mayor tasa de desempleo acumulan, como el comercio y la hostelería, con el 17% y el 16% respectivamente, o la construcción, con un 10%, para fomentar su recuperación y crecimiento.
Además, Salazar destaca el desequilibrio que existe entre el desempleo y la necesidad de profesionales en las empresas. “Debemos seguir apostando por planes integrales que fomenten la formación de las personas en los ámbitos que necesitan las empresas del hoy y del mañana. Debemos encontrar el equilibrio para que las necesidades del mercado laboral se vean cubiertas por profesionales cualificados”, añade.
En cuanto a la distribución por género, el 57,77% de las personas desempleadas son mujeres y el 42,23% son hombres. “La Confederación continúa promoviendo políticas inclusivas y ofreciendo asesoramiento específico para mejorar las oportunidades de empleo para todos los grupos demográficos”.