Las microalgas, nuevo debate en la Reserva de la Biosfera
En las últimas dos décadas, el calentamiento del agua del mar y la presión humana han tenido consecuencias notables sobre los ecosistemas de Canarias, especialmente en las comunidades costeras de macro y microalgas que definen el paisaje costero, con efectos en algunas ocasiones nefastos para el medioambiente, la salud pública, la acuicultura y el turismo.
La Reserva de la Biosfera de Lanzarote, departamento que dirige Samuel Martín, abordará el impacto ambiental de esta proliferación de floraciones marinas de la mano del doctor en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y experto en identificación de algas potencialmente nocivas, Emilio Soler Onís.
De acceso libre
Su ponencia “Microbiosfera de Lanzarote y Cambio Climático” adentrará al público en las causas que provocan el fenómeno natural de crecimientos masivos de microalgas y en la diversidad invisible de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, compuesta por organismos únicos que han moldeado la superficie y la atmósfera del planeta a lo largo de miles de millones de años.
La charla, de acceso libre hasta completarse el aforo y con emisión por streaming, se llevará a cabo el 29 de noviembre a las 19 horas en el Archivo municipal de Arrecife, en el marco del programa “Hablemos de Biosfera”. Cuenta con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife y del Observatorio Canario de Algas Nocivas de la ULPGC.
El ponente
Emilio Soler Onís es doctor en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, acreditado por la IOC- UNESCO (Intergovernmental Oceanographic Comission- UNESCO) como experto en identificación de algas potencialmente nocivas. Taxónomo e investigador del Banco Español de Algas entre los años 2001 y 2019, tiene 30 años de experiencia en el campo de la Botánica Marina y la Ficología y 58 publicaciones sobre algas rojas de profundidad, cianobacterias, diatomeas, dinoflagelados, HABs y Paleoclima. Actualmente forma parte del grupo de investigación EOMAR-ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y desarrolla su labor científica como investigador doctor en el Observatorio Canario de Algas Nocivas de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC.