Guardia Civil y Gendarmería Real de Marruecos patrullan juntos en la Isla
La Guardia Civil y la Gendarmería Real de Marruecos han iniciado una serie de patrullas mixtas en la provincia de Las Palmas con el objetivo de fortalecer la colaboración bilateral en materia de seguridad y control migratorio.
Las patrullas conjuntas están compuestas por un oficial, dos agentes de la Guardia Civil y dos gendarmes marroquíes. Esta iniciativa subraya la creciente cooperación entre ambas instituciones, enfocándose en la lucha contra las redes de migración irregular y el crimen organizado relacionado con el tráfico de personas, han explicado desde Interior.
La planificación de estas operaciones se ha basado en la inteligencia compartida entre ambos cuerpos de seguridad. Entre los aspectos clave de su acción conjunta se encuentra la identificación de puntos estratégicos de embarque y desembarque de migrantes irregulares, así como la detección y desarticulación de organizaciones delictivas que facilitan estos tránsitos, según han detallado desde el Estado.
El Director Insular de Lanzarote ha recibido en la sede de la Dirección Insular de la Administración General del Estado a una delegación de gendarmes marroquíes, destacando la importancia de esta colaboración para mejorar la seguridad y evitar tragedias en el mar.
Esta iniciativa busca disuadir a las redes de tráfico ilícito de personas y proteger la vida de quienes se ven tentados a emprender peligrosas travesías en el Atlántico. Con ello, se refuerza el compromiso de ambos países en la gestión migratoria, combinando seguridad y un enfoque humanitario, han explicado desde la Delegación.