Franquis subraya el apoyo del Estado a Canarias en la crisis migratoria
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha destacado este martes en el Pleno del Parlamento de Canarias el respaldo del Gobierno de España a las islas en la gestión de la crisis migratoria, especialmente en lo referente a la acogida de menores migrantes no acompañados, ha dicho. Durante su intervención, Franquis aseguró que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «ha estado siempre con Canarias», en contraste con otras administraciones que, a su juicio, «no pueden decir lo mismo».
El debate giró en torno a la reciente aprobación del Real Decreto Ley sobre medidas urgentes para la protección de la infancia y la adolescencia en situaciones de emergencia migratoria. En este contexto, Franquis instó al Gobierno de Canarias a asumir su responsabilidad en la acogida de menores y criticó las declaraciones del presidente autonómico, Fernando Clavijo, quien había acusado al Ejecutivo central de abandonar a la región.
«Es injusto e indecente, señor Clavijo, decir que el Gobierno de España ha abandonado a Canarias cuando, en los últimos cuatro años, más de 101.000 migrantes han sido derivados a la Península», subrayó el portavoz socialista.
Un apoyo clave en la reforma de la Ley de Extranjería
Franquis puso en valor el papel del ministro Ángel Víctor Torres en la negociación para modificar la Ley de Extranjería, destacando su «rigor, discreción y lealtad institucional». Asimismo, agradeció el respaldo mayoritario en el Congreso de los Diputados a esta reforma, con los votos favorables de los 120 diputados del PSOE, así como de representantes de Sumar, Bildu, Esquerra Republicana, Podemos y Coalición Canaria.
El portavoz socialista acusó al Gobierno canario de adoptar una postura de confrontación en lugar de reconocer los esfuerzos del Ejecutivo central. Según Franquis, la estrategia del Ejecutivo autonómico se ha basado en la queja en lugar de en la cooperación.