Félix Albo: “El festival Cuenta con Agüimes es toda una referencia en España”
El próximo día 27 de febrero dará comienzo la 33ª edición del Festival de Narración Oral ‘Cuenta con Agüimes’, el más veterano de su género en España. Hasta el día 3 de marzo se celebrará con la participación de cinco reconocidos cuentistas: el valenciano Félix Albo, el grancanario Antonio López, la colombiana Carolina Rueda y los gallegos Quico Cadaval y Paula Carballeira.
Con la coordinación desde 2022 del dramaturgo, escritor y narrador Félix Albo, la cita, organizada por el Ayuntamiento de Agüimes, ofrece una veintena de actividades orientadas al público escolar, adulto y familiar.
Los narradores invitados actuarán en quince escenarios distintos: siete centros educativos, las casas de la cultura de Las Rosas, Arinaga y el Cruce de Arinaga, el Espacio Joven, la Residencia de Mayores, el Centro Ocupacional, el Museo de Historia y el Teatro Municipal de Agüimes, lugares en los que se desarrollarán dieciocho ‘contadas’, una mesa redonda, una charla formativa y un taller de narración oral para jóvenes, que será impartido por Paula Carballeira.
Félix Albo cree que el éxito de sus más de tres décadas de existencia se debe a su capacidad de haber sabido mezclar en sus sucesivas programaciones voces, acentos y maneras de cuentistas de varios continentes, con ideas nuevas en cuanto a formatos y espacios alternativos destinados al público. Según Albo, que este año cumple 30 años sobre los escenarios, “el elenco de artistas que podrá disfrutarse a finales de febrero en Agüimes es para quitarse el sombrero. Paula Carballeira, Quico Cadaval, Antonio López, Carolina Rueda…Todas son voces conocidas, y algunas hacía mucho que no venían por el Festival, así que esta edición va a ser de celebración del reencuentro”.
Festival de referencia
“En Agüimes siempre hemos propuesto espacios en los que podamos encontrarnos con el público. Dentro del oficio, el de Agüimes, es un festival de referencia. Contar en Agüimes es un lujo porque el público, que es multigeneracional, está entrenado y llega con una predisposición generosa para llegar a donde los narradores quieran llevarlos”, puntualiza. “Lo importante es contar, compartir con quien queramos esos trocitos de vida, que permite revivirlos a quien los cuenta y además revivirlo con quien escucha. Y eso es un placer que crea un lazo hecho sólo con la palabra”, añade Albo.
Para Albo, el Festival de Agüimes “ha sido siempre un referente para quienes nos dedicamos al arte de narrar historias. Además de ser el primero, ha sido espejo de muchos posteriores, desde su inicio y a lo largo de toda su historia donde ha ido mezclando voces, acentos y maneras, de los mejores profesionales de cada continente participante. Ha sido un Festival encuentro, entre quienes participaban en él y también con el público. Un encuentro de palabra. Y Agüimes además siempre ha tenido ideas nuevas en cuanto a los formatos, los espacios, los tiempos. Se trata de un Festival con solera y frescura”.
Albo, que posee dos espectáculos recomendados por la Red Nacional de Teatros y ha participado en los eventos de narración más importantes de este país y Latinoamérica y en numerosas iniciativas internacionales de la mano del Instituto Cervantes, sostiene que la narración oral conserva su ADN asentado en el valor de la palabra.