Estabilizado el incendio declarado en El Hierro, con 9,5 hectáreas afectadas
El Hierro respira más tranquilo este domingo, 24 de agosto, después del susto vivido ayer con el incendio declarado en la zona de Las Asomadas, en el municipio de El Pinar. El fuego, que se declaró en torno a las 14:15 horas del sábado, movilizó un amplio dispositivo con nueve medios aéreos, brigadas de tierra, autobombas y efectivos del Cabildo y del Gobierno de Canarias.
Las llamas afectaron a unas 9,5 hectáreas de pinocha, pinar canario y brezal, y se dieron por estabilizadas al caer la tarde. Paralelamente, un segundo conato detectado en Las Playas fue rápidamente controlado y posteriormente extinguido.
Como medida preventiva, se ordenó la evacuación de la zona recreativa de Hoya del Morcillo y el cierre de la carretera HI-4 entre San Andrés y El Pinar. Ambas medidas fueron levantadas horas después, cuando los técnicos confirmaron la estabilización del perímetro.
El presidente insular, Alpidio Armas, destacó la rapidez del primer ataque como clave para frenar el avance del fuego, cuyo inicio se produjo prácticamente en el mismo punto que el gran incendio de 2006.
Este domingo, los equipos de extinción se centran en el refresco del terreno y vigilancia de los puntos calientes, para evitar posibles reactivaciones. Las condiciones meteorológicas, con temperaturas más moderadas y menor viento que ayer, ofrecen un respiro para rematar el operativo.
(Foto: imagen de archivo)