Está siendo una jornada marcada por la llegada de migrantes en embarcaciones
Este jueves, día 8 de mayo, Lanzarote está viviendo una jornada intensa con la llegada de varias embarcaciones precarias transportando a personas migrantes. Salvamento Marítimo coordinó varios operaciones de rescate en aguas cercanas a la isla, evidenciando la persistencia de la crisis migratoria en la región.
La madrugada comenzó con el rescate de 54 varones de origen subsahariano, entre ellos 10 menores no acompañados, a bordo de una neumática localizada a unos 104 kilómetros al noreste de Arrecife. La embarcación había partido desde Marruecos y fue detectada tras una llamada de auxilio realizada a las 16:56 horas del miércoles. La Guardamar Polimnia logró rescatar a los ocupantes a las 21:51 horas, desembarcándolos en Puerto Naos a la 1:05 de la madrugada .
Dos nuevas embarcaciones en la tarde
En horas de la tarde, la Guardamar Polimnia rescató a otras 88 personas de dos neumáticas localizadas a 76 y 50 kilómetros de Lanzarote, respectivamente. Entre los rescatados se encontraban 41 hombres y nueve mujeres en la primera embarcación, y 32 hombres y seis mujeres en la segunda.
Ambas operaciones se llevaron a cabo tras alertas emitidas por una ONG y el avistamiento por parte del avión Sasemar 102
Situación en Gran Canaria
Simultáneamente, en Gran Canaria, la Salvamar Macondo rescató a dos hombres de origen magrebí a bordo de una patera localizada a unos 15 kilómetros de Arguineguín. Fueron desembarcados en la localidad de Mogán a las 23:06.
En total, este jueves se rescataron 155 personas migrantes de origen subsahariano y magrebí en las aguas cercanas a Canarias, incluyendo 21 mujeres.