Eugenio: “Espero firmar como alcalde proyectos que tramité como consejero”

Decía hoy en tono distendido el consejero de los Centros Turísticos, Echedey Eugenio, durante su presentación de balance de este mandato, que espera firmar como alcalde de Arrecife proyectos que ha tramitado como responsable de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote.

Se trata de una aspiración legítima del candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Arrecife. Si bien hoy lunes su comparecencia se circunscribía a las realizaciones ejecutas por los CACT durante los últimos cuatro años; una relación de acciones que, lógicamente, posiciona al cabeza de lista en uno de los términos municipales donde ha intervenido la Entidad -e interviene- la empresa pública (Islote de la Fermina, puesta en marcha del Bar de El Almacén, Casa Amarilla, proyecto de ampliación del MIAC…).

Echedey Eugenio hacía balance de su mandato al frente de los Centros Turísticos de Lanzarote.

Eugenio insistió en que “la buena gestión económica en los Centros” les ha permitido ejecutar “proyectos clave para la isla”, y para ello se acompañó por un resumen de acciones que se mueven desde el segmento laboral (creación de empleo), al apartado de conservación de la red de centros, pasando por la puesta en marcha del Museo Atlántico, el saneamiento de las cuentas de la Entidad, la potenciación del producto cero o las apuestas tecnológicas dirigidas a posicionar el destino turístico.

También agradecía el consejero de los CACT “el esfuerzo de trabajadores, colaboradores y proveedores para alcanzar los objetivos previstos, que eran los de generar riqueza para la isla y favorecer el crecimiento rentable y sostenible de los Centros”.

¿Qué proyectos subrayó?

El Museo Atlántico, MAS, Smart Island, Fermina, la nueva Casa de los Volcanes o los CITIES Timanfaya, entre otros, fueron algunas de las iniciativas conjugadas bajo su dirección; algo que está contribuyendo “a impulsar la transformación que está viviendo Lanzarote”, decía.

A los proyectos añadió los datos económicos. Y en esa materia los cánones repartidos fueron más de 16 millones de euros (en concreto, 16.495.609 euros) abonados al Cabildo de Lanzarote (7.540.932 euros) y a los ayuntamientos de Tinajo (3.374.677 euros), Haría (4.123.733 euros) y Yaiza (1.456.262 euros) desde 2015.

Parece claro que los CACT son la empresa pública turística de ámbito insular más potente de Canarias: “Aportó algo más 600 millones de euros al Producto Interior Bruto de Canarias; y hemos pasado de obtener un millón de euros de beneficio en 2015 a prever más de cuatro millones en este ejercicio 2019”, detallaba hoy Echedey Eugenio.

El exterior del Castillo San José-MIAC fue restaurado hace unos meses.

Para el consejero, el modelo de gestión económica ha sido “clave para que la Entidad haya podido incorporar a casi un centenar de profesionales de distintos ámbitos que nos hace más capaces y, al mismo tiempo, ha permitido que hayamos podido emprender proyectos como el Museo Atlántico, MAS, Smart Island, Fermina, la nueva Casa de los Volcanes y CITIES Timanfaya, entre otros, que están dinamizando la economía de la isla y contribuyendo a impulsar la transformación que está viviendo Lanzarote”.

El legado de Manrique

Otro de los capítulos donde profundizó el político nacionalista fue en la conservación que se ha realizado en la red de centros ideada por César Manrique, sobre la que existe siempre una especial sensibilidad de sostenibilidad, como así la concibió el artista.

“Durante estos cuatros años”, destacó, “nos hemos dotado del capital técnico y humano para hacer frente a la responsabilidad de mantener y conservar la obra de César Manrique y nos hemos querido hacer acompañar por personas que estuvieron al lado de Manrique creando el Comité Asesor Honorífico.

Fruto de esta combinación de talento, responsabilidad, experiencia y conocimiento son las 77 intervenciones que hemos realizado en los Centros, algunas tan importantes como la de la instalación del Montacargas de Jameos y la restauración de la fachada y los muros del Castillo de San José, entre otras. De igual forma, hemos trabajado en la recuperación e incorporación de nuevos espacios que, a pesar de no estar ejecutados directamente por Manrique, sí que poseen su alma y estilo, como el Islote de la Fermina, un proyecto estrella que, en breve, devolverá una zona emblemática de la marina de Arrecife a la ciudadanía; y el bar del CIC El Almacén (…), y apostado por otros que diversifican, complementan y enriquecen la oferta de los Centros, como la Casa Amarilla”, enumeró.

Eugenio confirmó hoy “el sorprendente buen funcionamiento” de MAS Campesino.

Medio ambiente y Cultura

Esta empresa pública, defendió el consejero, “ha reforzado sus vínculos con los principios de la economía circular como lo muestran los indicadores relacionados con el reciclaje de vidrio, aguas contaminadas, tóneres y consumibles, bombillas y fluorescentes”; una afirmación que precedía a la exposición de las inversiones en reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera: “Hoy los vehículos que utilizan energías limpias representan el 12,5% del parque móvil de los CACT”.

“De igual modo” apuntó, “trabajamos en la recuperación y rehabilitación de espacios que enriquecen el patrimonio etnográfico y cultural de Lanzarote, como las Salinas del Río y el Castillo del Águila y pusimos en marcha el Mercado Autóctono y Sostenible de la Casa Museo del Campesino, una realidad con la que queremos garantizar la sostenibilidad de nuestras raíces y tradiciones”.

En cuanto a la Cultura, explicó “la apuesta realizada por la innovación abierta y el talento local como instrumentos fundamentales para el enriquecimiento de nuestra propuesta”, agradeció a la legión de seguidores de Jameos Music Festival “haber consolidado una propuesta musical única en la mejor pista de baile al aire libre del mundo”, y confesó “su inquietud” ante el retraso de las autorizaciones “que nos debe conceder el ayuntamiento de Arrecife para que podamos poner en marcha la ampliación del Museo Internacional de Arte Contermporáneo-Castillo de San José, un proyecto que garantiza un importante salto cualitativo para el mejor espacio expositivo de la isla”.

El consejero situó en unos 12.000 buceadores como el límite anual de visitantes que tiene “el espacio sensible del Museo Atlántico”.

El Museo Atlántico

El consejero dedicó un capítulo especial al Museo Atlántico, “convertido ya en un elemento de incalculable valor para la proyección internacional del destino que, además de haber transformado el ecosistema de la zona, ha contribuido al crecimiento de la facturación de las empresas del sector del buceo insular”, defendió.

Asimismo, destacó el proyecto de sensorización del Museo Atlántico “que acabamos de sacar a licitación, con el objetivo de facilitar la puesta en marcha de un observatorio costero desde el que se medirán distintas variables que aportarán valiosa información sobre el impacto de la acción del ser humano sobre los ecosistemas costeros”.

“Las bienales de arte, los premios recibidos y las exposiciones del MIAC, entre otras, son también parte del trabajo realizado durante cuatro años inolvidables”, señaló Eugenio, que finalizó su intervención confesando que “es difícil percibir la auténtica dimensión y grandeza de esta Entidad si no se tiene la suerte de vivirla desde dentro”.

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