Encuentro estratégico para abordar los retos del sector primario en Lanzarote
Este jueves 5 de febrero, las instalaciones de la Granja Agrícola Experimental de Lanzarote acogerán una reunión clave entre el presidente del Cabildo de Lanzarote y consejero insular de Agricultura y Ganadería, Oswaldo Betancort, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero.
La agenda incluye el paso sucesivo de decenas de profesionales del sector primario de la isla para analizar asuntos estratégicos de interés común y reforzar la coordinación entre ambas administraciones en políticas agrarias, ganaderas y pesqueras.
Este tipo de encuentros se enmarca en una relación de colaboración que ha venido dando fruto en los últimos años con proyectos conjuntos que buscan fortalecer el campo insular. Entre ellos figura la conservación de los sistemas agrícolas tradicionales de La Geria, que ha contado con inversiones conjuntas para apoyar a los viticultores y mantener un paisaje agrícola que se extiende por varios municipios de la isla.
Asimismo, se han desarrollado iniciativas para mejorar infraestructuras agrarias, como la construcción de un invernadero en la Granja Experimental dirigido a producir plantas libres de patógenos y proteger cultivos locales como la batata, clave para la economía agrícola de Lanzarote.
En el encuentro de mañana, los representantes regionales y el sector primario conejero abordarán cuestiones planteadas por las asociaciones agrarias, ganaderas y pesqueras. Entre las demandas más repetidas figuran posibles cambios en el régimen POSEI, diseñado para apoyar al sector agrario de las regiones ultraperiféricas ante los retos competitivos y logísticos que enfrentan frente a territorios continentales. También se esperan aportaciones sobre inversiones en infraestructuras hídricas y sistemas de riego, un eje que ambas administraciones han señalado como prioritario para mejorar la disponibilidad de agua en zonas agrícolas afectadas por sequías y costes de producción elevados.
Mucho de lo que hablar
Además de los proyectos de inversión y apoyo productivo, Cabildo y Gobierno de Canarias mantienen una colaboración activa en la protección de los recursos agrícolas y ganaderos singulares de Lanzarote. Entre estas iniciativas destacan la coordinación en la lucha contra la filoxera, que amenaza los viñedos de la isla; los programas de conservación de la raza del camello canario, fundamental para la ganadería local y actividades tradicionales; y el fomento del cultivo de la batata, considerado un producto estratégico de la agricultura insular, con acciones que incluyen asesoramiento técnico, promoción de buenas prácticas agrícolas y apoyo a la comercialización.

La reunión, que servirá además para recoger demandas sectoriales de primera mano, se cerrará con una comparecencia a los medios informativos a las 12:00 horas, en la que Betancort y Quintero expondrán las principales conclusiones e hitos de un diálogo que busca consolidar respuestas conjuntas ante los desafíos del campo insular y avanzar en soluciones que permitan fortalecer la competitividad y sostenibilidad del sector primario en Lanzarote y La Graciosa.







