El Reducto reabre al baño tras dos semanas cerrada por vertidos
La playa de El Reducto vuelve este viernes a estar abierta al baño después de permanecer cerrada durante dos semanas debido a un vertido detectado el pasado 14 de octubre en la zona de la Punta del Camello.
El Ayuntamiento de Arrecife izó este mediodía la bandera verde tras recibir los informes favorables de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que confirman que la calidad del agua ya cumple con los parámetros exigidos.
El cierre preventivo se decretó tras detectar la Policía Local la salida de aguas residuales desde el aliviadero y emisario dependientes del Consorcio del Agua de Lanzarote, cuya gestión corresponde a la empresa Canal Gestión. No era la primera vez que ocurría: los vertidos en este punto se han repetido en los últimos años, obligando a suspender el baño de forma periódica por motivos sanitarios.
El Consorcio admite filtraciones
Según el informe remitido al Ayuntamiento el pasado 30 de octubre, el Consorcio del Agua reconoce “filtraciones y obstrucciones” en el sistema de bombeo que conecta con la estación de Cabildo (EBAR) y el canal de saneamiento. El organismo asegura que “iniciará los estudios para modificar la configuración de las conexiones” con el fin de prevenir nuevas incidencias.
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha reiterado su exigencia a ambas entidades para que realicen “las obras necesarias” que garanticen el correcto funcionamiento del saneamiento. Durante las dos semanas de cierre, el regidor mantuvo contacto con el consejero responsable del Consorcio, Domingo Cejas, para acelerar las actuaciones de reparación.






