El PSOE lanzaroteño pide paralizar las zonas de renovables en la Isla
El PSOE de Lanzarote ha anunciado la presentación en el Parlamento de Canarias de una Proposición No de Ley para paralizar la Zona de Aceleración de Energías Renovables (ZAR) prevista en la isla hasta que exista un consenso institucional entre las administraciones implicadas. Ayer, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura mostraron su oposición al actual modelo.
La iniciativa fue presentada este lunes por la secretaria general del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el diputado regional Marcos Bergaz durante una rueda de prensa.
Los socialistas consideran que el acuerdo firmado en julio por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y el consejero regional de Transición Ecológica, Mariano H. Zapata, podría comprometer más de 3.100 hectáreas del territorio insular. Según explicó Corujo, la transición energética es necesaria, pero no puede desarrollarse a costa del paisaje y del territorio de la isla.
“No vamos a permitir que se ponga en riesgo el paisaje de Lanzarote, que es uno de nuestros bienes más valiosos”, afirmó la dirigente socialista.
El conflicto institucional se originó después de que el Gobierno de Canarias defendiera que el protocolo fue fruto de un proceso consensuado y estableciera una superficie apta para estas zonas de 3.163,89 hectáreas, aproximadamente el 3,75 % del territorio insular.
Por su parte, desde el Cabildo se ha cuestionado el contenido del acuerdo al considerar que los mapas publicados por la Consejería contienen errores respecto a lo pactado inicialmente.
Esta discrepancia ha provocado un enfrentamiento institucional entre ambas administraciones que se ha prolongado durante meses y que incluso ha impedido la puesta en marcha de la comisión mixta de seguimiento prevista en el propio protocolo.
El diputado Marcos Bergaz criticó que ambas administraciones hayan sido incapaces de ofrecer una explicación conjunta a la ciudadanía sobre el alcance real del proyecto.
“Las renovables son necesarias para Canarias y Lanzarote, pero deben desarrollarse con consenso institucional y sin poner en riesgo el territorio”, señaló.





