El PSOE acusa al Gobierno canario de desestimar todas su enmiendas sin debate
Durante la Comisión de Presupuestos y Hacienda, el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Hernández, acusó al Gobierno de Canarias de desestimar sin debate prácticamente todas las enmiendas socialistas al proyecto de ley de Presupuestos para 2025. De las 455 propuestas presentadas, un 96% fueron rechazadas, según ha denunciado este jueves Hernández.
“El Gobierno habla de mano tendida, pero rechaza cualquier propuesta de la oposición sin siquiera debatirla”, lamentó Hernández. Las enmiendas socialistas buscaban reasignar 358 millones de euros para mejorar la financiación de servicios esenciales como sanidad, educación y bienestar social. Entre las propuestas destacaba la creación de un impuesto sobre pernoctaciones turísticas para generar ingresos adicionales, según defienden los socialistas.
El portavoz también criticó que los presupuestos consoliden desigualdades económicas y privilegien a las grandes fortunas con regalos fiscales. También cuestionó que se prioricen recortes sobre inversiones en el sector público, limitando el desarrollo de las islas.
Entre las medidas rechazadas figuraban propuestas para recuperar la progresividad del sistema fiscal, como la reintroducción del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para destinar fondos adicionales a las universidades públicas. Hernández concluyó que el rechazo a estas iniciativas refleja la negativa del Gobierno a afrontar problemas estructurales y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía canaria, ha dicho.