PP, CC y Vox en el Cabildo se posicionan contra una amnistía a independentistas
El Pleno del Cabildo ha aprobado hoy, con el apoyo de los grupos políticos PP, CC y Vox -PSOE y NC votaron en contra- la moción presentada por el Partido Popular para “rechazar cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito” así como “animar a los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas”.
“Una vez más, los socialistas lanzaroteños han apoyado las mentiras de Sánchez con el fin de conseguir el apoyo de los partidos independentistas catalanes a su investidura como presidente”, han señalado desde el PP lanzaroteño en un comunicado.
El portavoz popular en la primera institución, Ángel Vázquez, ha señalado que el único objetivo de Pedro Sánchez es continuar cuatro años más en La Moncloa y que por conseguirlo “no ha dudado en sentarse a negociar la gobernabilidad con aquellos que lo que pretenden es, precisamente, romper España” y que condicionan su apoyo a Sánchez a que se apruebe una Ley de Amnistía que favorezca, entre otros, a los encauzados por el referéndum ilegal de 2017.
Además de los fundamentos legales contenido en el texto de la moción, Vázquez ha centrado parte de la defensa de la moción en las propias declaraciones del presidente y los ministros socialistas que en la pasada legislatura negaban taxativamente la posibilidad de una amnistía o un referéndum, según apuntan desde el PP.
Un pago político
A este respecto destacó las palabras del presidente Pedro Sanchez en Sede Parlamentaria: “Lo he dicho en público y lo digo aquí para que coste en acta. “Yo no voy a permitir, con todos los respetos hacia los votantes de ERC, que la gobernabilidad de España descanse en partidos independentistas”. Para nosotros, ni el referéndum ni la amnistía es posible; o las de la vicepresidencia Calvo, cuando en el Senado afirmó que “no es planteable en un Estado Constitucional Democrático porque sería suprimir literalmente uno de los tres poderes del Estado que es el Judicial”.
El portavoz ha preguntado a los socialistas “qué es lo que ha cambiado desde entonces” y los ha instado a que “dejen de insultar a la inteligencia de los ciudadanos de este país y digan claramente que la amnistía es un pago del presidente del Gobierno a un político fugado de la justicia a cambio de su voto para mantenerlo en el poder; algo que además desde el punto de vista moral es una indecencia”.