El MIAC hace introspección a través de la muestra “Historia de un incidente”

La muestra, de marcado tinte documental, es un paseo por el inicio de 40 años de trabajo innovador en el mundillo del Arte.

El Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote MIAC-Castillo de San José inaugura este jueves la muestra “Historia de un incidente”, un trabajo con la que abre un proceso archivístico con el fin de entender el papel que el Museo -primero de arte contemporáneo en el Archipiélago- ha jugado en la construcción de la imagen contemporánea de Canarias y España.

Para ello, toman como punto de partida su apertura con el Primer Certamen Internacional de Artes Plásticas. Precisamente “Historia de un incidente” hace referencia a un artículo del crítico de arte Santiago Amón en el número 192 del diario El País, sobre la inauguración del Museo Internacional de Arte Contemporáneo en 1976 en una España sumida en la incertidumbre y muy dada a atribuir posiciones poco flexibles a quienes entonces eran actores de los cambios que se estaban produciendo.

Hoy era presentada por el consejero de Turismo de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, la directora del Museo Internacional de Arte Contemporáneo, María José Alcántara, y el historiador del arte y comisario de la exposición, Gilberto González, quien junto a Nestor Delgado ha puesto en marcha esta propuesta que estará abierta en la sala permanente de exposiciones del MIAC hasta el día 15 de septiembre.

El MIAC surgió de la inspiración de César Manrique en diciembre de 1976, “y ya desde entonces resultó polémico en España porque manejaba variables como arquitectura y turismo, que siempre han despertado debate en el mundo del Arte”, comentaba hoy Gilberto González.

Gilberto González (i), Echedey Eugenio y María José Alcántara.

María José Alcántara apuntó que esta exposición “puede considerarse parte de un proyecto de revisión y autorreflexión sobre el sentido de este Museo” y “reconstruye un tiempo y un contexto que dieron paso a un nuevo periodo en la vida social, política y cultural de Lanzarote”. La directora del MIAC destacó que la muestra“realiza un recorrido histórico que sitúa al espectador en el Certamen de Artes Plásticas como origen del Museo y el hecho más significativo para la constitución de su colección permanente, además de erigirse como la primera exposición en Canarias que accedía a las obras de los más grandes de la modernidad: Picasso, Miro, Moore o Albers. Un certamen,” apuntó “que podemos decir que fue un antecedente de lo que veinticinco años más tarde, en 2001, se organiza con la primera Bienal de Lanzarote”.

Alcántara explicó que Historia de un incidente “nos acerca a algunos de los protagonistas que vivieron ese acontecimiento sin precedentes, también a los documentos e imágenes de ese momento, así como a actores y agentes que forman parte de la actual escena artística contemporánea”.

Por último, agradeció la colaboración de Filmoteca Española, la hemeroteca de El País, Memoria de Lanzarote, Ildefonso Aguilar, Marcial Martín y Antonio Ramos en la recopilación de documentación y aportación personal.

Por su parte, Gilberto González, comisario de la muestra, dio las gracias al Cabildo de Lanzarote, a los Centros de Arte, Cultura y Turismo y al Museo Internacional de Arte Contemporáneo “por permitirme formar parte de un proyecto que es un repensado de lo que ha sido el MIAC como ente museístico, y del sentido que tiene este espacio para las generaciones actuales”. 

González explicó que el Museo Internacional de Arte Contemporáneo es un espacio pionero en Canarias y en España, “que testea muy bien los procesos culturales de manera avanzada”, y avanzó que “Historia de un incidente es un espacio abierto para diseñar el futuro de este museo desde el debate”.

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