El Hospital inicia hoy las inscripciones de los bebes en el Registro Civil
Desde este jueves 15 de octubre, el Hospital José Molina Orosa de Arrecife tendrá la responsabilidad de tramitar, en el plazo máximo de 72 horas, la documentación necesaria ante el Registro Civil para inscribir a los nuevos bebes nacidos en sus instalaciones.
A partir de hoy serán sus profesionales los encargados de identificar al bebé y filiación materna a través de las huellas dactilares de ambos. En la documentación constará el nombre y nacionalidad del recién nacido, y los documentos deberán estar firmados por los padres y los profesionales que hayan asistido al parto. Lanzarote se sumará así, sin incidencias, a la tónica general de otros centros insulares, según confirmaba este miércoles el gerente de los Servicios Sanitarios de la Isla, José Luis Aparicio.
La iniciativa responde a la legislación aprobada este verano, con el objeto de evitar muchos de los “quebraderos de cabeza” y “paseos” de los padres para formalizar el nacimiento de sus hijos. Hay que convenir que las visitas al registro civil, el INSS, Documento Nacional de Identidad y demás trámites suponían una inversión de tiempo…
La cuestión se complicaba si además el parto había sido complicado o por cesárea, lo que obligaba a que la madre estuviese más días en el Hospital.
Esta reforma protagonizada por el Congreso permite que los nacimientos y defunciones se tramiten directamente en los hospitales, sin que los familiares tengan que desplazarse físicamente al Registro Civil. La efectividad de la norma se inicia hoy jueves, y es voluntaria para los padres, que pueden optar por realizar el registro por su cuenta.