El grupo de expertos de la ULL repite el monitoreo de zifios en El Hierro
Arrancó la campaña de primavera del proyecto que monitoriza zifios en la isla de El Hierro. Se cumplen 13 años consecutivos de este estudio que hace la Universidad de La Laguna de las poblaciones de zifio de Blainville y de Cuvier en aquella Isla.
Durante este muestreo se han descrito para la ciencia datos nuevos sobre la historia natural, estructura social y comportamiento vocal y de buceo de los zifios.
La Universidad de la Laguna despliega la campaña basándose en la combinación de datos genéticos con la fotoidentificación, una técnica que permite alcanzar objetivos que de otra manera requerirían años de datos de seguimiento poblacional.
Los zifios son cetáceos de buceo profundo, parecidos a grandes delfines o ballenatos, cuyo estudio es altamente dificil a nivel mundial. Canarias, específicamente
El Hierro ofrece un lugar idóneo de investigación de estas especies debido a la cercanía de su hábitat -las aguas profundas- a las costas de las islas.
Esta campaña vino acompañada, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, de la organización en la Plaza de la Restinga (El Pinar) durante el pasado fin de semana de una jornada educativa dirigida a los más pequeños. Su nombre: “¿Qué ven los zifios a un kilómetro bajo el mar?”; y estuvo organizada por “Océana”, la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento local, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad-Magrama y el Cabildo Insular de El Hierro.
El proyecto de monitoreo está cofinanciado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.