El Gobierno aprueba la declaración de emergencia energética en Canarias
El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes el documento de declaración de emergencia energética en Canarias, un texto promovido por Coalición Canaria y el Partido Popular.
Según han asegurado desde el Ejecutivo canario, “esta declaración pretende evidenciar ante la sociedad y el Gobierno de España cuál es la crítica situación del sistema eléctrico en Canarias y suscitar la agilidad de los trámites y plazos para poder abrir las acciones urgentes y revertir esta situación”.
El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Zapata, ha explicado, en la rueda de prensa posterior a la celebración del consejo, que “es fundamental ir trasladando a la realidad e ir materializando todos los acuerdos a los que se ha llegado con el Estado en apenas 70 días de gobierno autonómico, por el bien común de los canarios”. Zapata ha concretado que “aunque es cuestión de meses que se publique el concurso ordinario, ahora es apremiante aplicar las medidas urgentes, sin descuidar el desarrollo de la capacidad de implantación y penetración de renovables, para evitar otro cero, más que probable, a corto plazo”, según el consejero.
El texto aprobado, recoge en catorce puntos; y explican desde el Gobierno canario que dibuja “el camino a seguir para comprometer las políticas y medidas que, sean necesarias adoptar por las diferentes administraciones públicas, con el fin de resolver en primer lugar, la situación crítica de Canarias en generación de energía eléctrica, en consonancia con el desarrollo e implantación de las renovables”.
“Insta a impulsar de forma urgente, y en conjunto también con el Gobierno estatal, las medidas necesarias para la renovación del actual parque de generación gestionable, convocando, a la mayor brevedad, el procedimiento de concurrencia competitiva”.
En cuanto al caso concreto de Lanzarote, la interconexión renovada que mantiene con Fuerteventura la coloca en una situación de cierto privilegio con respecto a la fiabilidad del suministro con respecto a otras islas, aunque no está exenta de riesgos porque la implantación de la red aún no está finalizada.