El Gobierno de Canarias frena la ampliación del centro especial de Tahíche

La ampliación del Centro de Educación Especial Nuestra Señora de los Volcanes, en Tahíche, ha quedado paralizada después de que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias desistiera de la licitación para redactar el proyecto. El procedimiento, presupuestado en 219.898,43 euros, había sido anunciado en marzo y permanecía suspendido por cuestiones relacionadas con la situación urbanística del inmueble.

El desistimiento se produjo el pasado 17 de agosto, según ha informado el diputado por Lanzarote y portavoz del PSOE en Teguise, Marcos Bergaz. La decisión se adopta después de que el Ayuntamiento de Teguise emitiera el 25 de junio un informe jurídico sobre la situación del edificio existente.

Según el contenido trasladado por el PSOE, Educación considera que la construcción se encuentra en situación de fuera de ordenación. Esta circunstancia limita las actuaciones que pueden ejecutarse sobre el inmueble y ha llevado a la Consejería a concluir que no es posible aprobar el proyecto en los términos inicialmente planteados.

El proyecto contemplaba llegar a 100 plazas

La actuación prevista contemplaba ampliar las instalaciones del centro hasta alcanzar las 100 plazas educativas, además de incrementar su superficie, incorporar nuevas aulas especializadas y crear espacios adaptados a las necesidades educativas y terapéuticas del alumnado.

El CEE Nuestra Señora de los Volcanes es el único centro de educación especial de Lanzarote, según recuerda el PSOE, y atiende a alumnado de distintos puntos de la isla. Bergaz reclama ahora que las administraciones implicadas busquen una solución que permita recuperar la actuación.

El diputado socialista había mantenido recientemente una reunión en el Parlamento de Canarias con el director general de Infraestructuras y Equipamientos, Iván G. Carro, a la espera del informe municipal sobre la situación urbanística del proyecto.

Tras conocerse las dificultades que han impedido continuar con la licitación, el PSOE de Teguise plantea distintas alternativas para desbloquear la ampliación. Entre ellas menciona una modificación puntual del Plan General, un proyecto de interés insular u otra fórmula jurídica y urbanística que permita ejecutar la actuación.

Bergaz reclama que el proceso no vuelva a quedar paralizado y que las administraciones implicadas trabajen conjuntamente para resolver los obstáculos urbanísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *