El colectivo Lánzate LGTBI+ cree que “la serofobia lastra la respuesta ante el VIH”
Desde la Asociación Lánzate LGTBI+ han iniciado una campaña de salud sexual financiada por el área de Juventud del Cabildo de Lanzarote y diseñada para dar mayor visibilidad al colectivo. Se estrena con el lema “VIHda”.
La promoción de pruebas de VIH Y SIFIIS, rápidas y anónimas realizada por Lánzate, de la mano del médico y sexólogo Aythami Caraballo, buscan formar, sensibilizar y dar valor a la salud sexual de las personas que visitan el servicio. Esta prueba es totalmente anónima y gratuita; y se puede realizar y pedir cita en cualquier momento del año en el teléfono 928 80 66 11, o contactando con las redes sociales de la propia entidad.
Según anotan desde la Asociación Lanzate, “la serofobia lastra la respuesta ante el VIH” y está interseccionada con otros prejuicios asociados al género, la pobreza, la orientación sexual e identidad de género, el origen racial o étnico, la edad o a la sexualidad.
Vivir con VIH
Por otro lado, este viernes celebran el acto VIVIR CON VIH, una mesa redonda donde se verán diferentes ponencias de activistas y personas que viven con el VIH. Allí estarán Iván Garrido, Aytami Caraballo, Ana Rosa González, Belén Lamuedra y Nahum Cabrera. Será este viernes 2v a las 19 horas, en salón actos de la Biblioteca Insular.
“Este año queremos poner especial énfasis en las minorías más invisibilizadas del VIH y en todas esas personas, especialmente mujeres, quienes están más expuestas debido a la desigualdad de género a sufrir doble o triple estigma: por ser mujer y tener VIH o ser transexual o migrante o tener problemas de salud mental”, reclaman desde Lánzate Lanzarote.
En algunas regiones, las mujeres que son víctimas de la violencia tienen un 50% más de probabilidades de contraer la infección por el VIH, como señala ONUSIDA.