El Cabildo rescata ahora el contrato pero deberá indemnizar a la UTE Tabaiba
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha acordado este miércoles, día 20 de marzo, como único punto en el orden del día, recuperar con la UTE Tabaiba el contrato del servicio insular de limpieza y conservación de los márgenes de carreteras. La decisión se toma después de que la mercantil demandara al Cabildo, solicitando una indemnización de 135.237 euros porque la decisión de no prorrogar su contrato en marzo de 2023 la tomó el consejero Alfredo Mendoza (PSOE) a través de una providencia y no llevando el asunto al preceptivo Consejo de Gobierno, según han descrito hoy desde la Institución que preside Oswaldo Betancort.
Hace un año que los trabajadores, tras no prorrogarse con la empresa el servicio, fueron subrogados por el Cabildo conejero. Hoy, Jacobo Medina, consejero de Obras Públicas y vicepresidente insular, insistía en que de no haber tomado -con todos los informes adecuados de los servicios jurídicos y de Intervención- la decisión de retomar el contrato, ahora treinta familias de Lanzarote tendrían que enfrentarse al despido de los trabajadores. “Si no llegamos a efectuar hoy este acuerdo, los 31 trabajadores del servicio se hubiesen quedado en paro y no serían subrogados por la empresa”, aseveró Medina.
El consejero de Obras Públicas comparecía ante los medios informativos este miércoles, junto a los consejeros María Jesús Tovar (Contratación) y Miguel Ángel Jiménez (Recursos Humanos), explicando que la “nefasta gestión del PSOE” en este asunto ha provocado que ahora haya que indemnizar a la UTE con 135.000€, más los intereses. “Hemos llegado a un acuerdo con la empresa, y debido a la mala gestión del Gobierno anterior tenemos que indemnizar a la empresa con 135.237 euros, a lo que habrá que añadir el lucro cesante, daño emergente y las costas del procedimiento”, aseguró textualmente el consejero.
Los informes jurídicos, tanto los actuales como los emitidos cuando se tomó la decisión de no prorrogar el servicio de limpieza de los márgenes de carreteras (según Miguel Ángel Jiménez), apuntan a la conveniencia de continuar con el servicio suscrito con la empresa.
Jacobo Medina ha detallado esta mañana que aquella fue una “decisión política” no avalada por los informes. Eso derivó en la demanda presentada por la mercantil por la “nulidad del procedimiento de finalización del servicio” que realizó el Cabildo en marzo de 2023.
“Pronto tendremos un servicio a la altura de lo que necesita Lanzarote, con una plantilla adecuada y que además disfruten de un aumento del salario y un mayor número de instrumentos y de herramientas para desempeñar sus funciones”, añadió Medina,
Son una treintena de trabajadores adscritos a este servicio los que ahora volverán a depender de la empresa, que recibirá 1,2 millones de euros anuales de la primera Institución lanzaroteña.
El Cabildo no aclaró en rueda de prensa si es cierto que casi la mitad de estos operarios está actualmente de baja.
(Fotos y texto: Sindo H.M.)
2 Respuestas
[…] jueves, día 21 de marzo, se ha celebrado pleno extraordinario en el Cabildo de Lanzarote para, entre otros pocos asuntos, aprobar definitivamente el Presupuesto General de la Institución […]
[…] vicepresidente y responsable del área de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, se trasladó esta semana hasta la rotonda de Tahíche situada junto a la Fundación César […]